España España · Madrid, Jaca
Voto de jaly:
Thriller. Intriga Año 1962. Una glamorosa pareja norteamericana formada por el carismático Chester MacFarland (Viggo Mortensen) y la bella y joven Colette (Kirsten Dunst) se encuentra en Atenas durante unas vacaciones en las que recorren Europa. Durante una visita a la Acrópolis conocen a Rydal (Oscar Isaac), un joven estadounidense que habla griego y trabaja como guía turístico, situación que aprovecha para timar a turistas ricas. Atraído por la belleza ... [+]
3 de diciembre de 2014
Las dos caras de Enero parece cine de otro tiempo, y en ocasiones, eso me resulta suficiente para apreciar una película. Sin perder el ritmo, la ambigüedad, o el mero entretenimiento, es un placer “de vez en cuando”, disfrutar de una película, que al margen de su género, no está empañada de retoques digitales y un montaje de videoclip.

Eso no quiere decir, ni mucho menos, que la ejecución y puesta en escena de Hossein Amini sea monótona o aburrida. Todo lo contrario: Las dos caras de Enero es cine cuidado, elegante, con un estupendo timing rítmico, hermoso en su fotografía, diseño de producción, vestuario y banda sonora. No es cine para todos los públicos de hoy en día, pero es una propuesta adulta y emocionante, que evita el síndrome del turista y sabe captar las esencias de su género y sus localizaciones.

Por supuesto que no estamos hablando de la complejidad de, claro, El talento de Mr. Ripley, pero pienso que la propia autora de la novela original, Patricia Highsmith, sabría que en la historia de Ripley estaba manejando personajes y conceptos más allá de la intriga de evasión; y que Las dos caras de Enero es un thriller con el objetivo primordial de entretener, intrigar y jugar con las expectativas narrativas de la historia y sus personajes. Y no hay nada malo en eso.

Esto no quiere decir que Las dos caras de Enero esté vacía de contenido, porque además de las virtudes estilísticas, también cuenta con un excelente trío protagonista, tres actores que saben manejar su indudable química juntos, y su carisma y talento individual. Por eso resulta excelente la ambigüedad de sus sentimientos y la definición exacta de sus personalidades, en sí mismas, detonantes de toda la película.

Y siendo los trabajos de Kirsten Dunst y de Oscar Isaac excelentes, destaco absolutamente el arrollador talento de un portentoso Viggo Mortensen, un actor realmente excepcional capaz de mimetizarse con cualquier tipo de personaje y de hacer interesante cualquier línea de diálogo.
jaly