España España · Getxo (Bizkaia)
Voto de Rober:
Drama. Comedia Rosario (Malena Alterio) y Milagros (Esperanza Pedreño) son amigas y son barrenderas. También son jóvenes y no tienen ni novio, ni coche, ni amigos, ni futuro, a pesar de lo cual luchan, se pelean, se divierten, se quejan e incluso ligan... Hasta que un día, un encuentro inesperado dará un vuelco a su vida del modo más sorprendente. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2008
Desde hace varios lustros está de moda esa cantinela de que "el cine español es muy malo". Queda bien decirlo.
Pero "malo" ¿en comparación con qué o con quién?. El análisis sería muy largo para una simple crítica.
Desde mi punto de vista, el cine español viene ofreciendo de forma más o menos sistemática, buenas películas (quizá no muchas, pero.....). Tenemos un director enorme y mundial (Almodovar, por supuesto), un generador de éxitos, quizá decrecientemente interesantes (Amenabar), un director inquieto y ambicioso, aunque irregular (Julio Medem), un buen puñado de otros cineastas que han demostrado saber elaborar buen cine (J. Rosales, A. de la Iglesia, A. Hernandez, B. Zambrano, I. Coixet, I. Bollain.....) y algunas viejas glorias, como Cuerda, Saura o Garci (perdón se me ha escapado).
Angeles Gonzalez Sinde se estrenó con la muy modesta y reivindicativa "La suerte dormida". Ahora con más ambición y medios, ha adaptado una novela de Elvira Lindo.
La película no es redonda (se nota la falta de experiencia) pero es cuando menos, interesante (con todos sus defectos; que los tiene).
La infinita soledad y angustia de dos mujeres como consecuencia de sendo traumas de su infancia. Una amistad que nace por necesidad y crece y crece....
Malena Alterio está inmensa, se come la pantalla (el Goya ya tiene una aspirante), Esperanza Pedreño, más irregular (mejor en los momentos cómicos)
A partie de estas dos actrices y un muy sobrio y eficaz Antonio de la Torre, Gonzalez Sinde construye una esforzada película que engancha al público, que arrastra y emociona. También hay algo de demagogia, de aspectos poco creibles, de bisoñez. Pero es un cine al que hay que reconocer y apoyar. Como mínimo el esfuerzo creativo.
Y para acabar, me ha impresionado la descripción del "viaje a ninguna parte" que sufre la madre de la protagonista, desde los primeros síntomas hasta el final.
Rober