España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Documental Torreblanca es el último barrio de Sevilla. Allí, junto a la autovía, está situado el antiguo puticlub Maravilla, que acaba de cerrar para ser reconvertido en un centro de acogida para refugiados. Es Navidad y, ante la curiosidad de los vecinos, los recién llegados a España son recibidos por un Rey Mago a quien pueden pedir sus deseos. Con la ilusión y el miedo ante lo inesperado, los nuevos inquilinos tendrán que aprender todo sobre su ... [+]
21 de marzo de 2022
Producto cinematográfico extremeño, en forma de documental, con una temática de máxima actualidad (¿cuándo no lo ha sido?), el que aterriza en la Sala Avenida y en nuestro Cineclub El Gallinero. Justo en los días en que la guerra de Ucrania ha dado visibilidad a un montón de familias que, en plena diáspora, necesitan de nuestra acogida.

El proyecto, en palabras de Juan Antonio, se inició realmente en el 2017, aunque fue a finales del 2018 cuando se empezó a rodar, haciendo un seguimiento de las familias, y demás refugiados, justo hasta el inicio de la pandemia del COVID (2020).

Se nos habla en Bienvenidos a España del encuentro entre inmigrantes que, por distintas razones, deciden intentar una nueva vida en nuestro país, sus receptores andaluces y las instituciones.
Cada persona que emigra, y de eso deberíamos saber mucho los extremeños, lo hace por motivos dispares; aunque por lo general el componente económico sea determinante tanto en el descubrimiento del nuevo país, como en el tratamiento que se dispensa a los nuevos vecinos.

El antiguo Club Maravilla, reconvertido en Centro de admisión de asilados es, además de una torre de Babel, un pequeño faro que, en principio, sirve de amparo a quienes huyen de una negra situación. Enclavado en el barrio sevillano de Torreblanca, es la puerta de entrada, el lugar donde se materializarán sus ilusiones; donde poco a poco se disiparán sus miedos y volverán a conquistar la dignidad arrebatada.
Sinhué

Últimas películas visitadas