España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama En un pueblo de la costa italiana, Giovanni Basso, mejor conocido como Squarcio' (Ives Montand), es un pescador que, en el afán de ofrecer a su familia los recursos necesarios, se ha dedicado a romper las normas pescando con pequeñas bombas que él mismo arma. Pero, un accidente, generará un cambio en los agentes de aduana... y el nuevo brigada estará dispuesto a atraparlo cueste lo que le cueste. (FILMAFFINITY)
18 de diciembre de 2012
Gillo Pontecorvo, de no haber muerto en el 2006 a los ochenta y seis años de edad, estaría sufriendo por la situación italiana y el eterno volver a empezar de la clase trabajadora, para la que son pocos los momentos de descanso y menos aún los de reparto equitativo.
Siempre estuvo presente, en su vida como director, la situación de los desfavorecidos y la de quienes luchaban por mejorar las cosas; queda patente su intención desde los orígenes de su cine, que se inicia precisamente con esta película, que ayudó a restaurar el director americano Jonathan Demme.

En una pequeña población pesquera italiana, Squarcio (Yves Montand) no se conforma con la penosa subsistencia a la que están condenados, por sus pocos medios y la escasez de pesca, los lugareños. Burla las normas de los hombres del mar, intentando atraer la dignidad con cartuchos de dinamita, buscando un golpe de suerte que le coloque a él y los suyos al otro lado de la miseria.

"Prisionero del mar", que cuenta con excelentes interpretaciones, entre ellas la de nuestro sólido Paco Rabal, es el retrato de una tozuda realidad que fustiga siempre a los más débiles y que convierte en delincuentes a los pobres explotados que quieren huir de la cadena y, a veces, equivocan el camino.
Poderoso guión que hace muy tangibles a los personajes, que exudan veracidad.
Sinhué