España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama. Romance Martin Eden es un chico humilde de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, Martin defiende de una agresión a Arturo, un joven de clase alta. Como agradecimiento, éste invita a Martin a su hogar y poco a poco le va introduciendo en su estilo de vida. El joven conoce así las ventajas de la educación, y ve esto como una oportunidad para progresar y convertirse en el escritor que ha decidido que quiere ser, mientras ... [+]
11 de mayo de 2021
En la defensa del individuo, que no del individualismo, Martin Eden, el protagonista de la novela por entregas (1908 y 1909) de Jack London (1876-1916) se las tiene tiesas con el liberalismo y el socialismo, las dos corrientes políticas y filosóficas enfrentadas en los finales del siglo XIX y principios del XX .
La curiosidad, el afán de escribir y el descubrimiento del naturalista y sociólogo Herbert Spencer llevan a nuestro muchacho, de origen pobre e iletrado, a defender la máxima cuota de libertad para cualquier persona, predicando la huida de cualquier adoctrinamiento que tenga que ver con el interés de cualquier organización estatal o económica.

El guion adaptado de Maurizio Braucci, y del propio cineasta, Pietro Marcello, está dividido en dos compartimentos separados por una etérea pared. A un lado la sociedad en crisis: la lucha de clases y la sempiterna desigualdad, con la increíble alternativa de una guerra mundial como solución posible. En paralelo el pugilato de un hombre sin complejos contra todas las adversidades; enfrentándose en primer lugar contra sus inaceptables limitaciones.
Sinhué