Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
8
Drama Irlanda del Norte. Docudrama sobre los trágicos sucesos ocurridos en Londonderry el domingo 30 de enero de 1972. Ese día soldados británicos dispararon contra civiles desarmados que participaban en una manifestación: catorce personas murieron y más de treinta fueron heridas. Los manifestantes protestaban contra un decreto del Gobierno británico que autorizaba la detención y encarcelamiento sin juicio previo a los sospechosos de ... [+]
11 de febrero de 2020
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando los estados se atrincheran tras soldados y policías que han sido aleccionados para exigir violentamente deberes, que emanan de decretos impopulares, cuando no abusivos, dejando de lado la defensa de los derechos del pueblo puede suceder lo que exhaustivamente nos cuenta este docudrama de Paul Greengrass: los hechos de aquel Domingo de Enero de 1972. Un día que aspiraba, tras la pacífica marcha convocada, a ser fecha histórica de las esperanzas civiles, acabaría figurando en los anales de la ignominia.

Delante de las reivindicaciones, políticos electos que tenían como referentes a personajes históricos tan sospechosos como Ghandi o Martin Luther King. Enfrente de las protestas contra el acoso inglés la élite represora del imperio: el cuerpo de paracaidistas, acostumbrado al uso de la fuerza y al desuso de la razón.
La excusa de la inestabilidad entre católicos y protestantes o la proximidad de un débil I.R.A., por aquellas fechas, nunca debiera justificar el asesinato, por más que nos tengan acostumbrados a normalizar las salvajes actuaciones de los profesionales armados contra civiles torpes y cabreados.
El hecho de colocar la pistola encima de la mesa, al oír el amenazante término: pacifista; y desoír cualquier propuesta de entendimiento de responsables sociales, debería ser suficiente para dudar del buen ejercicio de funciones de los que se hacen llamar agentes del orden.

El trabajo del director y guionista británico, cámara al hombro dentro de las algaradas, nos introduce en la imprevista y peligrosa realidad que vivieron los ciudadanos normales que, sin límites de sexo y edad, creían asistir a una legítima y controlada protesta que denunciaba la criminalización de los jóvenes de Derry, y se encontraron en medio de una inesperada y criminal venganza.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sinhué
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow