España España · Cáceres
Voto de Sinhué:
Drama. Thriller. Intriga Los economistas más importantes del mundo se reúnen en el marco de una reunión del G8 en un hotel de lujo de la costa alemana. Uno de los misteriosos invitados es un monje italiano, invitado por Daniel Rochè, director del Fondo Monetario Internacional. Quiere que el monje le confiese, esa misma noche, en secreto. A la mañana siguiente, Rochè aparece muerto... (FILMAFFINITY)
5 de mayo de 2020
¿Cómo nos prestamos tantos al juego de unos pocos? El poder debe ser una fortísima droga que consigue la placentera adicción de los más adinerados. Al G8 pertenecen: Canadá, USA, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Japón; y la defenestrada Rusia.
En la ocasión que nos relata el thriller político de Roberto Andó, la reunión tiene lugar en un discreto y confortable lugar de la costa alemana. Entre los concurrentes: gerifaltes mundiales y algún otro invitado con pedigrí, se encuentra un monje italiano que ha sido invitado personalmente por el director del Fondo Monetario Internacional. Daniel Roché (Daniel Auteuil) requiere los servicios espirituales del sorpresivo visitante la noche del primer día; y luego, el amanecer traerá la noticia de la muerte de uno de los individuos más poderosos del mundo.

Estos intocables que juegan con las personas con menos consideración que los jubilados con las fichas de dominó, no tienen buenas intenciones. La crisis económica que propiciaron, o no vieron venir, no representará ningún obstáculo para que sigan obteniendo, ese 1% que nos tiene controlados, pingües beneficios. Hay que atender a los banqueros, multinacionales, fondos de inversión, lobbystas y alguna migaja para gobiernos lacayos. El resto que se aprieten el cinturón, aunque ni siquiera tengan pantalones.
¿Qué mensaje trasladará un religioso, con voto de pobreza, a estos buitres que untan la ética en las tostadas del desayuno? ¿Por qué se sienten tan cómodos tomando decisiones que nos estrangulan? ¿El secreto de confesión prevalece sobre la sensible información de calado internacional?

El cineasta italiano utiliza una suave sátira para afear el comportamiento de unos profesionales de la mangancia, que tienen el pellejo más duro que los cocodrilos. Algo más que balas deontológicas necesitan quienes viven en otra dimensión que nada tiene que ver con la tuya y la mía.
Sinhué