España España · Valencia
Voto de Yuseppe:
Drama. Intriga. Romance En un barroco hotel, un extraño, X, intenta persuadir a una mujer casada, A, de que abandone a su marido, M, y se fugue con él. Se basa en una promesa que ella le hizo cuando se conocieron el año anterior, en Marienbad, pero la mujer parece no recordar aquel encuentro. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2013
"El año pasado en Marienbad", de Alain Resnais, es un largometraje que tenía en mente desde hace muchos años. Una vez lo pasaron en "La 2" y, aunque no pude ver mucho ni comprenderlo, se me quedó en la memoria y me dije que lo tendría que ver con más calma la próxima vez que lo emitieran. Así fue y acabó en mis manos casi por casualidad y pude ver lo que en su día dejé pendiente.
Realizada en 1961 y bajo el sello erróneo de la "Nouvelle vague", esta película, tremendamente personal a mi parecer, es un ejercicio técnico fascinante, como pocos he visto, y más tratándose de una película que tiene más de cincuenta años. Por el contrario, el argumento que debería ser parte fundamental para contar una historia no llega a tener una conexión comprensible para el espectador y se pierde, si alguna vez pudo comenzar, a lo largo de la película.
Esta forma de dirigir que nació a finales de los años cincuenta fue un movimiento en el que los directores plasmaban su obra con más personalidad, sin ningún artificio, sin ánimo de ser comerciales, y sobre todo, la película nacía de ellos y nadie podía influir en su creatividad, ni productores, ni guionistas, siendo todo obra del director para conseguir un cine de autor.
Paralelo a este movimiento (Nouvelle vague), sobresalió otro llamado "Rive gauche" en el que los directores creaban un cine mucho más vanguardista, más retórico, más estilizado, siendo esta película un buen ejemplo de ello.
Con "El año pasado en Marienbad" tengo la certeza de que se me escapa algo tan necesario como el argumento, poco conexionado para una persona como yo que le gusta ver muchas y diversas películas, no dejando de lado las obras más personales de directores experimentados y/o experimentales, y quizás sea eso precisamente lo que vaya en mi contra al ver este tipo de films que no se encasillan en una sola lectura o en varias sino en múltiples, o quizás haya que abrir miras hacia dentro de mí para comprender o interpretar un cine que no llega de la misma manera que otros, o quizás sea necesaria una segunda visión para tener un mejor criterio pero cuando te ha conseguido atraer a medias las ganas se desvanecen y se vuelve cargante volver a pasar otro rato igual.
Lo que está claro es que este es un cine mucho más poético y parece que por esa misma razón tiene que ser contado de forma diferente. No sé. Quiero acercar posturas hacia algo que se me escapa para intentar comprenderlo pero no lo consigo.
!Hay la música! una pieza de enorme peso en las películas, capaz de ahondar en tus sentimientos, conseguir una simbiosis perfecta entre las imágenes y el espectador pero también con la fuerza de conseguir el efecto contrario. Un sonido, el del órgano a lo largo de toda la película, se me hace plúmbeo y pretende de forma artificiosa en algunas partes del metraje dar un aire de intriga a momentos en los que, a mi modo de parecer, son innecesarios. Con esto sí que no puedo.
La cuidada fotografía me fascina, los planos están magníficamente compuestos, juega de forma sublime con los espacios, consigue hacerme llegar una estética cinematográfica que realmente me enamora, pero solo en esa parte más técnica, quedando vacua la parte de la comprensión, tan liosa como poco esclarecedora dándome a entender que es una película muy personal.
Está claro que este no es mi tipo de cine, no consigo conectar con el de forma completa, y me gustaría, y tampoco es al que suelo recurrir con más frecuencia pero sí que es todo un descubrimiento y una satisfacción saber que aún me quedan por ver en la filmografía universal joyas TÉCNICAS como la que comparto hoy con vosotros/as.
Yuseppe