España España · Barcelona
Voto de eristuff:
Drama Drama ambientado en la tumultuosa Irlanda del Norte de finales de los años 60. Sigue al pequeño Buddy mientras crece en un ambiente de lucha obrera, cambios culturales, odio interreligioso y violencia sectaria. Buddy sueña con un futuro que le aleje de los problemas, pero, mientras tanto, encuentra consuelo en su pasión por el cine, en la niña que le gusta de su clase, y en sus carismáticos padres y abuelos.
20 de enero de 2022
¿A quién no le gustan las películas de infancia autobiográficas? Ganando puntos si el niño va mucho al cine (aunque aquí Tornatore ya dejó un record insuperable).

Aquí tenemos la "carta de amor a <inserte ciudad>" particular del bueno de Kenneth Branagh. Entre momento entrañable con su amor colegial y momento entrañable con sus abuelos (Judi Dench y Ciarán Hinds, puntos álgidos incontestables del film por cierto), vemos como una familia hace frente a problemas de índole económico, que obliga al padre a ser 90% ausente, y especialmente social por culpa del fundamentalismo, fachada usual del matonerismo y extorsión a gran escala. Todo esto bajo el filtro infantil de un chaval de 9 años pero ya honda cinefilia, Buddy-Kenneth, que interpreta los acontecimientos según los esquemas que le proporcionan las ficciones audiovisuales que devora, destacando "Solo ante el peligro" al frente de un buen catálogo que regocijará a la parroquia de gustos clásicos.

A pesar de que arpegia sin pudor todas las cuerdecillas sensibles, al final no he tenido más remedio que dejarme llevar por la historia y disfrutarla. Lo único que no termino de entender, o sí, pero no compartir, es por qué en blanco y negro, aunque proporcione un glorioso momento gafil de Judi Dench. Me gustaría verla en color. Lo cual no impedirá que probablemente sea nominada al Óscar de Fotografía, junto con, y lo menciono para que veáis que es de un nivel artístico excelente en muchos aspectos: Dirección, Actor y Actriz de Reparto (abuelo y madre), Guión Original (ya ganó el Globo de Oro), Edición, Diseño de Producción, Sonido, Canción y por supuesto Película.

Por último quiero manifestar que si todos los entierros son así, iré a morirme a Belfast.

Gustará a: Terence Davies, profesores de matemáticas, Guillermo Tell
No gustará a: católicos, Jan Walkers, supermercados