España España · Zaragoza
Voto de ErikaKohut:
Drama Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, les condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.
29 de octubre de 2021
No voy a deleitarme ni debatirme entre asuntos a los que ya se han dedicado, más o menos acertadamente, otras personas.
Está claro que es una gran película. Que, tanto en su forma como contenido, se aprecia un interesante y esmerado trabajo.
Sí que me gustaría destacar la actuación de Antonio de la Torre, no en vano, el actor que a más premios Goya ha estado nominado (aunque sólo se haya llevado dos hasta la fecha), sin menospreciar en absoluto el resto de interpretaciones.
También he de mencionar sin falta la destacable labor de maquillaje.
Y una vez hechas estas apreciaciones de rigor, me gustaría ahondar un poquito en el propio título de la película.
El final es lo que me ha llevado a la idea de que esa trinchera de la que se habla no es la tangible, la física, esa en la que hemos acompañado durante casi dos horas y media a un Higinio víctima de la guerra y la dictadura.
La trinchera infinita de Higinio es el miedo. Como la trinchera infinita de Gonzalo es la venganza. Como la trinchera infinita de Rosa es el amor y la sumisión. Y como la trinchera infinita de Jaime es la mentira que lo ha acompañado toda su vida.
Cada cual tiene su propia trinchera infinita, de la que es esclavo o esclava; en la que se recrea y a la que se acostumbra hasta convertirla en parte de su vida, a veces, sin ni siquiera ser consciente de ello.
ErikaKohut

Últimas películas visitadas