México México · Ciudad de México
Voto de Patricio Escartín:
19 de enero de 2022
Creo que lo grandioso de esta película es cómo juega con su nostalgia, y que es brillantemente crítica. Billy Wilder siempre fue mejor guionista que director y de eso no cabe duda, pero lo que Sunset Boulevard tiene a nivel de dirección, es muchísimo cuidado por lo que nos presenta y cómo lo hace. Desde el comienzo, tan solo inicia la película, vemos en un ángulo picado la acera de una calle la cual está llena de hojas y un poco sucia e inscrito en uno de los tabiques de la acera, en el suelo, en letras blancas sobre el tabique negro "SUNSET BLVD". Esta manera de presentar el título del film habla de un director que no lo hizo nada más por que sí; no es una presentación glamurosa como el viejo Hollywood de la edad de oro (en los años 50 ya se encontraba a poco tiempo de asomarse a su decadencia). En su lugar, Wilder prefiere poner el título en el suelo como el nombre de la calle inscrito en una esquina, olvidado, cerca de las cloacas, sucio, como el mundo de la olvidada Norma Desmond (Gloria Swanson). De la misma manera, la presentación de la diva es análogo al título; oculta, detrás de su ventana, entre las sombras, como deseando no ser vista, viendo en un palacio que debió pertenecer a grandes estrellas de antaño.
Patricio Escartín