México México · Ciudad de México
Voto de Patricio Escartín:
Romance Una pareja se besa en la boca. La escena representa el último acto de la obra "The Widow Jones", una comedia musical estrenada en Broadway en 1895. La película causó un gran revuelo en la época, escandalizó a gran parte del público, generó censura y provocó su desaprobación en editoriales de periódicos y la presencia policial en muchos lugares en que se exhibió el film. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2022
En los inicios del cine no todo eran los Lumière. Después del éxito de las bombillas, Thomas Alva Edison se interesó por el cine y desarrolló el quinetoscopio, el primer proyector con el cual pensaba entrar en la carrera comercial del cine. De la misma manera, fundó en 1893 los estudios Black Maria, donde se realizaban pequeños cortometrajes. El Black Maria supuso una de las mayores innovaciones para el cine, pues a nivel de lenguaje, se utilizaron planos nunca antes explorados (como el primer plano) y se utilizó el montaje para más funciones que un efecto al estilo Méliès.

<I>The Kiss</i> es una de las producciones más célebres del estudio Black Maria, y destaca no sólo por su temática, sino por su icónico final. La película muestra a una pareja en un cortejo, platicando muy de cerca, mejilla a mejilla, cuando al final, el caballero besa a la dama. Ambos personajes platican en un <i>Medium Close Up</i>, una escala de plano muy poco utilizada por los franceses, sobretodo porque el plano general y el plano entero era el predominante. Pero además de la utilización de dicha escala de plano, llama la atención por el fondo negro, característica de las producciones de Black Maria. Este fondo negro concentra la atención en nuestros personajes, y permite que éstos resalten del fondo.

Evidentemente, por los tiempos que acarreaban (finales del siglo XIX), la el beso final le valió la censura y la polémica, pues era una época en donde Estados Unidos estaba sumergido en un puritanismo moral. Como anécdota es interesante, pues es una muestra de lo transgresor del arte y en este caso, del cine.
Patricio Escartín