España España · Valencia
Voto de Arakiri:
Drama. Romance Al descubrir que su marido tiene una amante, Yeon decide visitar a un preso desconocido cuyos continuos intentos de suicidio han sido noticia en la televisión. Chen se queda sorprendido cuando Yeon vuelve a visitarle pero, poco a poco, el preso se abre a la mujer. Yeon le dice a su marido que tiene a otro y éste, celoso, le sigue a la cárcel prohibiéndole que vuelva a ver a Chen. Pero Yeon y Chen están mucho más unidos de lo que cree su marido... (FILMAFFINITY) [+]
28 de enero de 2008
Una camisa cae desde un balcón y con ella cae la vida de Yeon, para luego echarla a la basura, otra vida esta a punto de acabar, dos almas tristes se conocen y ahí empieza una nada convencional historia de amor entre una cornuda y un preso.

Tema ya más que sobado por Kim, “Breath” tiene todo lo ya visto antes realizado por el coreano pero más light, después de a mi parecer la acertada “Time”, que abría su cine por nuevos caminos, Kim decide ahora no arriesgar demasiado y vuelve a la formula que tanto éxito le ha dado: silencios, violencia y sexo.

La historia de amor y en general la película aunque con ideas bastante descabelladas, en ocasiones resulta hasta creíble, eso sí, poniendo el espectador algo de su parte, teniendo en cuenta de quien es el film.
A mi parecer uno de los principales problemas es que Ki-duk busca, como siempre conmocionar, sobretodo en todo lo acontecido dentro de la cárcel, sexo, intentos de suicido, etc… a la vez que critica a una falsa sociedad coreana, donde el marido de Yeon, infiel hasta la fecha, decide abandonar a su amante, no por amor a su esposa y si para que esta no le pague con la misma moneda. Y digo problema, porque al centrarse de manera cruda en estos temas, obvia los dramas personales de cada personaje, que solo son tocados de manera superficial, aunque esto es algo que el espectador ya supone y del que queda advertido al observar la escasa duración del film.

Justamente es todo lo contrario a lo que le sucede a una buena película como es “Maundy Thursday”, (no os dejéis engañar por su portada) de temática similar, donde se viven más la relación y el drama particular de cada uno.

Se echa en falta algo más de tensión y aunque la desesperación de Chen es evidente, no me la acabo de creer para un tío que pretende suicidarse, no está explotada al máximo, todo, como en general el film, a medias tintas.
Arakiri