España España · santiago de compostela
Voto de mr albor:
Acción Tras la marcha temporal de Connery, el actor australiano George Lazenby toma el relevo en esta nueva aventura del agente británico 007, que en esta ocasión se asocia a un mafioso -con una atractiva hija Tracy Di Vicenzo (Diana Rigg)-, para unir sus fuerzas en la lucha contra la malvada organización Spectra. Ambientada en los alpes suizos, el malvado Stavro Blofeld (Telly Savalas) amenaza al mundo entero con un ambicioso plan: lanzar una ... [+]
30 de enero de 2024
Al servicio secreto de su majestad es única dentro de la saga del agente secreto más célebre de la cultura pop. ¿Pero a que se debe esta exclusividad?

Para empezar, por su actor. Esta es la única entrega en la que participó el actor George Lazenby, para sustituir a Sean Connerey en su icónica encarnación del espía británico. Lazenby encarna a un Bond físico, que no dudará en recurrir a sus puños, dando como resultado momentos con una más que decente dosis de violencia, pero sin dejar de lado la faceta más dandi del personaje, que hace gala de sus modales, su estilo y su refinamiento. Es, además, un Bond que tiene su propia agenda, y que no duda en desafiar a sus superiores.

Otro elemento que hace que esta película brille con luz propia y que no se volvería a traer, que yo recuerde, hasta las encarnaciones más modernas del personaje, es el romance. Estamos ante un James Bond enamorado, con lo cual la película nos ofrece la faceta más brutal y más tierna de 007 —sin que ello sea impedimento para el lado más mujeriego y seductor del personaje emerja en la forma de algún affaire, delatando su tapadera y condición de agente secreto en un giro clave para la película—. Sin perder su humor y estilo campy, esta película reduce la tasa habitual de misoginia a la que nos tiene acostumbrados la franquicia, dejando más agencia al protagonista femenino de la cinta, que llega a enfrentarse por si misma a los secuaces del carismático villano, interpretado con gran acierto por el recurrente Telly Savalas.

Todo lo anterior unido a sus numerosas y emocionantes escenas de acción y trepidantes persecuciones en esquí aprovechando espléndidamente las locaciones sobre la cordillera alpina, hacen de esta una de las entregas de nuestro agente británico más popular que mejor ha resistido el paso del tiempo. Tanto es así que ha sido reivindicada por cineastas de la reputación de Christopher Nolan (el escenario nevado evocará sin lugar a dudas ciertas imágenes de lo que, bien visto, es otro acercamiento al cine de espionaje como es Inception), alcanzando cierto estatus de culto en tiempos recientes. Por lo que, en mi opinión, estamos ante un sólido entretenimiento que acercará a la franquicia a aquellos que, sin ser grandes entusiastas, busquen un solvente entretenimiento, sirviendo de vía de entrada en el universo del inmortal espía con licencia para matar. Quizás los más fieles fanáticos de la franquicia se verán un tanto decepcionados por la baja representación de algunos personajes y elementos típicos de la saga de Bond, tales como los icónicos "gadgets" proporcionados por el célebre Q, que apenas realiza una pequeña aparición cerca del desenlace de la historia. Sea como sea, más de uno disfrutará de una historia original dentro de su contexto y más próxima a la sensibilidad del espectador actual, presentando ideas que tendrán mayor desarrollo en las incursiones más recientes de la saga.
mr albor