España España · Valladolid
Voto de BGIL77:
Thriller. Intriga Robert Scott (Val Kilmer), un marine que trabaja para el servicio secreto, es un hombre muy respetado en el mundo del espionaje. Cuando le encargan la misión de encontrar a Laura Newton (Kristen Bell), la hija de un alto miembro del gobierno, le asignan como compañero a un novato (Derek Luke), que se convierte en su protegido. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2008
David Mamet nos ofrece una brillante incursión en el mundo militar, concretamente, en el de las Operaciones Especiales (escenario que parece gustarle y ha usado para la serie "The Unit"), y nos presenta a Scott (Val Kilmer), un oficial de dicho cuerpo al que le encargan una misión que, ya lo adivinamos todos (no sólo porque la película sea de Mamet sino porque estas historias son así), es más complicada de lo que parece en un principio.

Una chica ha desaparecido. Es la hija de un pez gordo y hay que encontrarla antes de que la prensa se entere. Y Scott es el hombre elegido para ello. A partir de ahí, y como estamos acostumbrados, Mamet nos lleva de la mano de un sólido guión (quizá no tan brillante como en anteriores ocasiones, pero muy digno de su autor) plagado de los giros que son una de sus marcas, a través de una historia que es mucho más de lo que pretende. Porque "Spartan" es algo más que un thriller que, en mi opinión, se mueve con fluidez, donde las escenas de acción, aunque escasas, son muy correctas y mucho más realistas que lo que estamos acostumbrados.
Se trata de una profunda reflexión sobre los soldados, esos hombres anónimos que libran y ganan las guerras, hombres que se dejan la piel y que nunca aparecen en los libros de historia. Ellos cumplen con su deber, esa palabra que hoy en día parece haber perdido todo el significado y, como dice el personaje de Kilmer: "Voy a donde me mandan y al llegar, hago lo que me dicen". Sin cuestionar ni las órdenas ni a los hombres que las dan. "Pardiez. Éramos soldados", como diría Reverte.
BGIL77