España España · Madrid
Voto de KiN0:
Thriller La bella Kum-ja ha pasado trece años en prisión por el secuestro y asesinato de un niño de 6 años. El crimen había conmocionado a la opinión pública tanto por su brutalidad como porque la asesina tenía tan solo 20 años cuando realizó un hecho tan horrible. Una vez cumplida la pena y en libertad, Kum-ja sólo desea vengarse... pero ¿De quién? Última parte de la trilogía de la venganza de Chan-wook Park, tras "Sympathy For Mr. Vengeance" y "Oldboy". (FILMAFFINITY) [+]
15 de agosto de 2007
Si Chan-Wook Park había cautivado unánimemente a crítica y público en todo el mundo tras la genial Oldboy, muchos van a ser los decpcionados con este colofón a su trilogía sobre la venganza que es Sympathy for Lady Vengeance. No nos engañemos, no es un problema de calidad, ni técnica, ni interpretación; al contrario, esta tragedia salpicada de humor negro casi a cada secuencia no tiene nada que envidiar a su predecesora (sin duda más épica). Sympathy for Lady Vengeance no es la historia de una venganza, si no la de una vengadora, la de sus miedos camuflados por una sombra de ojos rojo sangre. Sin despreciar el tratamiento del protagonista y su profundización en Oldboy, hay que reconocer que en esta dignísima continuación Park se ha enamorado de una madre adolescente que se niega a perdonarse y quiere que nosotros también lo hagamos, dejándo su calculada y desbarrada venganza en un segundo plano, utilizándola para desmontar poco a poco la imagen de femme fatale con la que comienza la película.
Gracias en gran parte a una Lee Youn-ae extraordinaria este intento de thriller acaba siendo un film íntimo cuyo objetivo es diseccionar a la protagonista; probablemente por ésto Park no haya podido evitar olvidarse de la historia de su venganza llegando en algun momento a descuidarla pues es obvio que, si en el plano personal esta es su película más profunda y en el estético nos encontramos ante un film maravilloso con secuencias que no se pueden calificar más que de pura poesía, la historia en ocasiones flojea. Posiblemente ésta sea la causa de que el clímax de lo que venía siendo una pelicula preciosista íntima e irónica, sea brutal y asqueroso. Los veinte minutos más duros de la historia del cine que se recuerdan desde... (¿desde nunca?), por su realismo atroz (geniales interpretaciones), hacen debatirse al espectador entre abandonar o no la sala (no estoy desvelando nada trascendente pero es necesario que el espectador sepa lo insólitamente violenta que es esta película). Menos mal que Park consciente de la bofetada que acaba de asestarnos nos regalará mágicas escenas antes de concluir el film.
Repleta de hermosas secuencias, originales y desconcertantes, Sympathy for Lady Vengeance nos descubre otra manera de hacer cine, otro modo de tratar la tragedia, otro modo de vengarse.
KiN0