España España · Barcelona
Voto de SraRocknRol:
Romance. Drama La historia tiene lugar en el siglo XIX y explora las relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa. Ana Karenina, una mujer de la alta sociedad que se enamora del joven y apuesto oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante. Nueva adaptación de la novela de León Tostói. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2014
Si quieres ver unos decorados y un vestuario que te hacen hacer los ojos chiribitas, ésta es tu película. Qué belleza de escenarios, de paisajes, de trajes y de todo. Un 10 en el aspecto técnico y estético, aunque no voy a alabar el recurso del escenario de teatro del inicio de la película, que parece que nos lo tengan que dar todo masticado y decirnos que vamos a asistir a un drama de tomo y lomo como si fuéramos tonticos.

He visto la película antes de leer el libro (CAGADA) pero no me he podido contener. Estas heroínas del realismo de finales del XIX tienen algo fascinante. Son historias escritas por hombres que abordan los sentimientos femeninos con un respeto y una verosimilitud que es de quitarse el sombrero. La Regenta es el ejemplo más claro que puedo ofrecer.
Aquí una condesa rusa aburrida de su marido y de su vida conoce a un conde de reluciente armadura que le hace conocer el verdadero amor y pasión que hasta la fecha se le habían negado, pero ¡ay! tanta felicidad tiene un precio muy caro cuando toda la hipócrita aristocracia margina a Anna por adúltera y todo el peso de la desdicha cae sobre ella.

Keira Knightley es preciosa y actúa bien, quizá me ha recordado demasiado a su papel de Elisabeth Bennet. Como Anna Karenina es demasiado joven y frágil, una condesa rusa no es moco de pavo, se precisaba una actriz más fría y aburrida de la vida. Jude Law, increíble marido entre malvado y comprensivo, entre las apariencias y los dictados de su corazón. Aaron Johnson, aunque parece más un gigoló afeminado que un coronel machorro, me conquista con su interpretación de hombre enamorado, tensando bien las cuerdas de una actuación que demanda momentos de mucha hombría (con los amigotes) y de total ridículo (esos ojos llenos de lágrimas, suplicantes ante la negativa de Anna) que él mismo reconoce.

Destacar la escena del baile, en el que el amor, los celos, las conveniencias, los sentimientos individuales y las apariencias sociales bailan al son de la música, un buen ejercicio de resumen al que desgraciadamente no volvemos a asistir en todo el filme. La historia, que es muy buena (ojalá las novelas de "folletín" de ahora fueran como ésta) avanza con ritmo irregular, con momentos de mucho interés (el tren, la infidelidad, la doble moral, el ostracismo social) con otros más flojos en los que uno se pregunta si la película aún tiene algo más que ofrecer.

El final es un punto clave en el que me llevé las manos a la cabeza. Aunque previsible desde el minuto uno, es impactante y despierta un abanico de sentimientos agridulces. Remata con elegancia una historia con puntos álgidos y otros más bajos, no obstante recomiendo ver la película, no tan maravillosa como otras del género pero sí muy digna. Quedan ganas de explorar más ante el proceso de cambio y maduración que experimenta Levin y la conclusiones que extrae de todo su proceso de aprendizaje, la película deja como algo superfluo lo que es en sí la moraleja de la historia.
SraRocknRol