Voto de Apocalypse:
29 de enero de 2008
Clint Eastwood siempre ha tenido una predilección por los perdedores y aquí es donde ha conseguido matizarlos de una manera magistral.
Million Dollar Baby tiene todo lo que una obra maestra necesita para ser catalogada como tal: para empezar una gran dirección por parte de Eastwood con unos planos sensacionales y unos combates narrados brillantemente, luego la escritura de Haggis repleta de ricos diálogos (la mayoría de ellos salen de la voz en off de Morgan Freeman) y unos giros tan maravillosos como dolorosos (para quienes no hayan visto la película, vedla antes que os la cuenten) y un trío protagonista que probablemente sea el que lleve el mayor peso de la película.
Clint Eastwood nunca lo consideré un gran actor hasta que lo vi en Unforgiven y cambié de opinión (magistral en la última escena) y aquí hace su mejor trabajo representando a un promotor fracasado, con las ideas bien claras en este mundillo pero no en las cosas importantes de la vida y tendrá que tomar la decisión más importante de su vida (excelente en la escena de la iglesia).
Hilary Swank es una gran actriz, y aquí se come la pantalla, en su cara se puede ver la ilusión y también la desilusión más grande, parece una niña grande en busca de un gran sueño , pero lo que hace de su papel un papelón es mostrar el lado más humano de una persona y os lo aseguro, no he visto una actuación tan natural y sencilla en años y eso es muy pero que muy complicado.
Y terminando , está Morgan Freeman , que aquí le toca hacer del secundario con más peso de la película y quedaros con su mirada, eso vale un Oscar demasiado merecido...
Y como otros detalles destacables, el montaje y la fotografía son enormes.
Así que resumiendo, el bueno de Clint siempre ha sido un hacha contando las historias más simples y exprimirlas de tal manera que les saca lo más profundo que pueda llegarnos al alma, la historia de una boxeadora que quiere ser campeona y del entrenador fracasado que se hace cargo de ella no es sólo eso, sino de una metáfora acerca de que en la vida siempre hay una oportunidad para ser alguién y aunque todo se pueda torcer , podemos morir tranquilos porque habremos hecho algo para sentirnos orgullosos y aunque no tengas ni idea de boxear , son los sueños los que nos hacen llegar a nuestros objetivos, cuando mas grandes sean, mas ilusión tendremos para afrontarlos, pero eso sí amigos, no duran eternamente.
Y eso no es tan fácil de contar.
Apocalypse