Voto de Apocalypse:
25 de octubre de 2012
No voy a decir nada nuevo respecto este peliculón , ya se ha hablado demasiado acerca de esta película, ya la hemos visto demasiadas veces en la pequeña pantalla, un servidor se la sabe de memoria y si un día la ponen por la tele me la vuelvo a tragar como si fuese la primera vez que la veo.
Darabont debutó a lo grande, Cadena perpetua es probablemente junto a El cazador , la película que mejor ha retratado ese maravilloso sentimiento humano que es la amistad y está basado en un pequeño relato de Stephen King :a pequeño relato, enorme película.
Ambientado en una durísima carcel de los años 40 de la América profunda, Cadena perpetua nos atraganta con tal duro relato del ser humano cuando se le priva del mayor de sus derechos:la libertad y del mayor de sus deseos ,la busqueda de ella y bajo la piel de Andy Dufrense nos metemos en su historia , en los maravillosos personajes que salen en ella y en los despreciables personajes que hacen que su vida en la carcel sea un infierno.
De cadena perpetua me quedo con todo: la soberbia dirección de Darabont, el guion , que aunque no haya leído el relato de King no me puedo imaginar una adaptación mejor , su tremenda ambientanción , la inolvidable banda sonora de Newman, los elegantísimos diálogos, su espléndida galería de personajes ( Brooks , el alcaide, el jefe de celadores...) , el apoteósico trabajo de Morgan Freeman que se come la pantalla siendo casi un secundario y digo casi porque realmente su interpretación es tan enorme que consigue ponerse al nivel de la interpretación de un estupendo Robbins cuyo papel le viene como anillo al dedo.
Por último, destacar su maravilloso final, uno de esos finales tan perfectos, redondos inolvidables que es imposible que no nos brote alguna lagrimilla, como bien decía Red, la esperanza puede volver a un hombre loco en la carcel , pero como muy bien nos decía Andy Dufrense, la esperanza es algo muy maravilloso , tan maravilloso como esta película. Imprescindible.
Apocalypse