España España · Madrid
Voto de Melmoth:
5 de octubre de 2009
Lo diré con mayúsculas, pues mayúscula me parece esta atrevida película para los tiempos que corren. EXCELENTE. Mezclar sabia y coherentemente cine negro, romance, un punto de comedia y una tragedia al estilo griego (lo digo por los personajes encerrados en sus vidas miserables, tristes y anodinas) hoy me parece más que imposible. Woody Allen lo intento con "Misterioso asesinato en Manhattan", y otros como Tarantino en la renombrada "Pulp fiction"... pero ha sido Campanella quien ha demostrado que se puede poner un poco de todo, como si de una ensalada se tratara, y que sepa bien a la postre (y sí, probablemente sea un juego de palabras).
La magistral lección de interpretación de Darín, acompañado de una preciosa Villamil y un Francella que se sale (no he hablado con nadie todavía que no se haya sentido atraído por este personaje, perdedor y entrañable... ¿qué tendrán los borrachos cuando no son de nuestro entorno?), amén de la suavidad y delicadeza con que va retratando la angustiosa burocracia argentina, las vidas ensambladas por lo cotidiano, sin poder salir de ellas -salvo Sandovall y su pasión por las trompadas-, las inteligentes pinceladas (y nunca mejor dicho) de la soledad a través de las miaradas. Adorable cinta con la que disfrutarán todos los amantes del buen cine.
Melmoth