España España · Guipuzcoa
Voto de javinry:
30 de septiembre de 2019
Acudí al preestreno limitado del día 28 en San Sebastian. Creo que nunca he salido así de una sala de cine, jamás. Joker es posiblemente la película más representativa de esta década, y apostaría a que será recordada como tal, como ese colosal alegato sobre la sociedad moderna para cerrar la década, por como juega con los mecanismos morales, por ser una denuncia sobre los límites del humor y de lo políticamente correcto estos días, al mismo tiempo que es un canto humanista, por la falta de empatía en la sociedad moderna.

En cuanto al tipo de sensación que deja Joker, no me pasaba desde que vi La Naranja mecánica por primera vez (una sensación contrariada desde dentro). Este filme hoy en día es una rara avis que te retrotrae a épocas donde Hollywood era valiente sin tener que dar explicaciones políticas y donde se recurría a las vísceras, aquel cine que arrasaba todo tipo de expectativas, que era revolución y no llamaba a la puerta para entrar.

Creo que estamos ante el renacimiento del Hollywood de los 70s. Lo que no se sabe es si más directores y productoras tendrán lo que hace falta para seguir esta senda.

Todd hace un trabajo anómalo y Phoenix es el mayor trampolín para Joker, ya que este actor, para mi el mejor del mundo, siempre elevada las pelis en las que sale. Un actor enormemente intuitivo y visceral.

Joker es un hecho imparable, Joker ya no es cine de superhéroes, el universo DC está reducido a la mínima expresión, es una línea de la película que está bien ligada, trasciende el género para convertirse no solo en una brutal tragedia, si no en pura oscuridad, el viaje es hacía los rincones más oscuros de la psique humana. Me parece que supera al Caballero oscuro en cuanto a calado artístico pero sobretodo psicológico, pero bueno, son obras con diferentes objetivos y tampoco es justo comparar. La de Nolan era la síntesis perfecta de cine comercial y cine de autor, 50-50, Joker tira más al corte autoral. Es perturbadora de la misma manera que lo eran las pelis más audaces de Scorsese y Kubrick. DC ha hecho historia, Philips y Phoenix también. Joaquin hace su mejor papel tras The Master y le debería valer el Oscar que le robaron aquel año.

Visualmente hay poco que decir, es impecable, tanto la fotografía y escenarios, recordando a ese cine de los años 70, la paleta de colores es fascinante. El trabajo de cámara otro tanto junto a la banda sonora, en ese sentido hay alguna escena verdaderamente lírica como la del baño...

El renacer de aquel lejano Hollywood está aquí. Joker es una de las películas más perturbadores que se han hecho en la historia, por algo ganó el León de oro y aspira a mucho más que premios, aspira a quedarse mucho tiempo en la mente colectiva. Quizá no será la película que muchos esperaban, pero sin duda sí será la que necesitamos y merecemos hoy en día.
javinry