Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Ismael Alzola:
6
6,4
21.422
Animación. Fantástico. Ciencia ficción. Bélico. Aventuras Aventura post-apocalíptica protagonizada por nueve muñecos de trapo que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización. La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse. El mundo pronto quedará destruido, pero un ... [+]
28 de febrero de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Entre los productores de este filme resalta la contribución de Tim Burton, hecho que llamará la atención a muchos y si visualizan el filme podrán identificar algún indicio de su labor artística en esta producción. La película es un reboot de un cortometraje hecho por el mismo director años atrás y la derivación "stitchpunk" del género distópico de la ciencia ficción al que se le otorga a la película queda patente por ser robots hechos de trapo, mezclando la tecnología con lo artesanal.

El personaje principal es fabricado para contribuir a la mejora de la humanidad pero se despierta en medio de un mundo post-apocalíptico. Se introduciría al mismo tiempo la importancia del habla y la comunicación para sobrevivir mientras se busca un sentido a lo que está pasando. Junto a una referencia no tan sutil a Alien 3, se adjuntaría la presencia de una distopía donde el mundo se enfrenta contra las máquinas, algo muy parecido a lo que se puede ver en la saga de Terminator.

Se observan el uso de escenas donde el frenetismo de la trama posibilita la demostración del talento artístico de la animación. A nivel estético se recurre muy bien a la impresión decadente y extinguida del mundo post-apocalítpico. Es sumatorio para la compresión del argumento la idea del fascismo como fuente de destrucción de lo público y lo político y también como culpable de la sublevación de las máquinas. Otro aspecto reside en la religión como líder aleccionador y subyugante en un mundo desestructurado.

El filme se distingue por el rigor artístico que tiene la animación, es argumentalmente sencillo y no ofrece nada nuevo. Le falta sensibilidad, hay una sensación de desconexión con el espectador a la hora de retratar una historia emotiva sobre la pérdida de la civilización. Su gran desliz es desmontar la idea original con la que empieza la película para acabar utilizando elementos y tropos ya vistos, con un cierre argumental que sólo advierte que es la sencillez y la animación tan genuina lo que caracteriza a la obra.
Ismael Alzola
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow