Voto de Tony Montana:
Aventuras. Fantástico. Acción. Comedia Will Turner y Elizabeth Swann se van a casar, pero ambos son hechos prisioneros por Lord Cutler Beckett y acusados de haber liberado al capitán Jack Sparrow. Para salvar su vida, Will tendrá que encontrar a Jack y conseguir su misteriosa brújula, que esconde un gran poder además de la clave de una deuda de sangre del pirata con un temible y siniestro Davy Jones, el legendario capitán del barco fantasma El Holandés Errante. (FILMAFFINITY) [+]
21 de agosto de 2006
Una de las cosas por las que sorprendió a tanta gente fue por su planteamiento más de comedia que de película de bucaneros a la vieja usanza, y que a mi particularmente no me gustan nada. El humor era su gran baza, personificada en el capitán Jack Sparrow, buque insignia de esta nueva y lucrativa trilogía, que engrandece con su presencia la película.

Pero ahora, esa frescura de la que hacía gala la primera parte se ha perdido, y no por nada, si no porque Jack Sparrow no sorprende, ya conocemos su excéntrico comportamiento, y su espectacular aparición en la primera parte era imposible de superar, y así ha sido, siendo aquí algo gris y mediocre. Tampoco funciona porque el guión no está a la altura de la primera cinta, y cae en el uso continuo de peleas y escenas para mostrar la capacidad visual de Hollywood, que como siempre, se antepone a una historia que habría dado para mucho, y que únicamente espera atrapar al espectador para que vea la siguiente parte. Podemos ver un batiburrillo de diferentes películas míticas del género de aventuras, como Indiana Jones o Star Wars, creando situaciones que realmente te hacen pensar si no las has visto ya en 2000 películas mucho mejores, como las ya nombradas, o cierta influencia de Peter Jackson en la puesta en escena, con un toque más gore que la primera. El desarrollo de los personajes no es todo lo fluido que debería ser, y a la hora de esta tarea, se encuentra con un grandísimo problema: Orlando tiene la misma capacidad dramática que una cafetera, y Keira Knightley abusa de sus morritos. Otra desventaja, al menos por mi parte, es que se abusa del gag visual de los dibujos animados clásicos. Mucho mamporro, mucha caída y mucho plano general para mostrar la amanerada carrera de Jack Sparrow huyendo de cualquier cosa, hacen que carezca de la comicidad de la original.

A pesar de todo ello, la película comparte casi todas las virtudes de su predecesora, aunque tenga más defectos que la anterior. Un acierto es poner a dirigir al infravalorado Gore Verbinski, un director muy capaz, que saca el mayor jugo a cada escena, y probablemente, no sea Spielberg, pero sabe cómo sacar una peli de aventuras carísima adelante. Un defecto que llama mucho la atención es la limitación de la banda sonora. Es un calco de la primera y aquí se abusa del tema principal, muy épico, y apenas hay melodías nuevas que destaquen. Visualmente la película es un alarde técnico, siendo Davy Jones algo prodigioso, especialmente sus primeros planos, y el Kraken, aunque cante algo en ciertos momentos, tiene un realismo abrumador. Una película muy recomendable para un verano, y que guarda un mínimo de calidad con cualquier superproducción de acción de Hollywood, y aunque baje el nivel de la primera parte, no hay que perdérsela si se quiere pasar un buen rato.
Tony Montana