Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Plácido Eldel Motocarro:
9
Ciencia ficción. Acción Cada 5.000 años se abre una puerta entre dos dimensiones. En una dimensión existe el Universo y la vida. En la otra dimensión existe un elemento que no está hecho ni de tierra, ni de fuego, ni de aire, ni de agua, sino que es una anti-energía, la anti-vida: es el quinto elemento. (FILMAFFINITY)
24 de mayo de 2021
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La sensación que tuve cuando por primera vez oteé este, quinto elemento, fue una bocanada de aire fresco, y una amplia y agradable esperanza de renovación. Y el reconfortado sentimiento de saber que, mi amado cine de ciencia ficción, aún es capaz de reinventarse, de resurgir, como diría un cursi como yo, cual ave fénix de sus cenizas.

Con un sentido del humor, inenarrable, nos narra cómo, un destino que nos aguarda cada cincuenta siglos, minuto más o menos, alcanza el futuro, y en él, un taxista solitario y dueño de un gato televidente (televidente porque ve la tele) debe salvar al mundo con la ayuda de la que, en un principio, éste cree una dama en apuros que le cayó del cielo y a la que debe rescatar, aunque en realidad es un verdadero torbellino, un elemento… de cuidado, un ser perfecto; pero a la vez, también, tan… vulnerable. A éstos se sumaran un par de curas que no ofician bodas y un locutor radiofónico superdisparatado y verde, super… verde. Y no sólo se enfrentarán al “mal absoluto” sino que serán, además, perseguidos por uno de los villanos más sobresalientes de los villanos conocidos y por los guerreros alienígenas más estúpidos que en, la historia militar, han existido.

Pero aunque parezca sobresalir por su humor, es mucho más. Es un prodigio narrativo, es una lección de cómo es un interludio, de cómo se enlazan los tiempos, los espacios. Es espectáculo visual entre maravilla sonora, donde la música alcanza cotas sublimes, combinándose en una armoniosa danza con las imágenes que avanzan en el relato sin palabras, con gestos, con golpes; con miradas.

Una plástica fotografía, magníficamente diseñada para interiores, para fastuosos decorados, algunos diseñados por ordenador con un alarde técnico tan sólo igualado por algún episodio de la segunda trilogía de Star Wars. Es cierto que muestra una estética futurista muy recargada, Y que sus personajes lucen una moda que nos haría afirmar que nadie jamás vestirá así si no fuese porque ya hemos pasado por los pantalones de campana y por la era punk con sus pelos de punta y de colores, y sus imperdibles calvados en la cara.

Conocía ya a Luc Besson por, “El gran azul” y “El profesional”; ambas muy buenas películas y a la vez tan distintas. Pero con, “El quinto elemento”, marcó un hito que creo que será recordado más allá del tiempo. Aunque eso será algo que sólo el tiempo nos dirá, mientras; para mí seguirá siendo una de las cinco mejores de la ciencia ficción, y todavía nada de lo que he visto rodado a posteriori ha hecho cambiar mi opinión, a día de hoy.
Plácido Eldel Motocarro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow