Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Felipe Critic:
9
Thriller. Drama. Intriga Narra los acontecimientos que siguieron a la publicación por parte del diario 'The Guardian' de los documentos clasificados que aportó el joven analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden sobre el programa secreto de vigilancia mundial de la Agencia en el 2013, unos documentos que revelaban que espiaban a miles de millones de personas de todo el planeta... Film Basado en el libro "The Snowden files. The inside ... [+]
3 de enero de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Edward Joseph Snowden, nombre rodeado de porfias, polemicas y bidimensionales dictamenes. Este dotado joven de Maryland fue un importante consultor tecnológico, informante, empleado de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional). No obstante. no fue hasta que exhibio mediante 'The Guardian' y 'The Washington Post' documentos clasificados de la NSA alrededor de los programas de vigilancia masiva 'PRISM' y 'XKeyscore', aquellos que violaban el derecho de privacidad de cada ciudadano con excusas de "soslayar el terrorismo" que obtuvo el suficiente reconocimiento, todo esto durante el periodo de mandato del presidente Barack Obama. Esta, una controversial historia inspirada en hechos reales—con tintes politicos y sociales—era la oportunidad que el director estadounidense necesitaba para resurgir de aquella maldicion del nuevo milenio.

El ganador del Oscar Oliver Stone, conocido por proyectar trascendentales indoles del panorama democratico estadounidense en sus peliculas ha retornado con un trabajo digno de su nombre, mas sin embargo, no es capaz de preponderar en lo absoluto de filmes tan tenaces y sutiles como "Born on the Fourth of July", "JKF" o "Nixon". Oliver Stone es uno de los directores estadounidense que comparte la misma cantidad de partidarios y detractores entorno a su salvaje filmografia, algo parecido al caso de Quentin Tarantino, o los amas o los odias. Aunque recientemente lo hemos visto más en documentales politicos debido al brusco y fatidico desatino filmico del nuevo milenio, vuelve con todas sus fuerzas—no las mismas de antes—en un thriller biografico que peligrosa y erroneamente puede ser parangonado con aquel documental de 2014 dirigido por la mismisima reportera que realizo el desenmascaramiento Laura Poitras, "Citizenfour". Erroneamente por que con independencia de tomar el mismo tema principal (Snowden), desarrollan el drama con tacticas, elementos y tecnicas visuales y narrativas tan diferentes como sugestivas.

Debido a las maniobras y mecanismos a los que Edward tuvo que recurrir para consumar su objetivo, este hombre adopto la etiqueta de "traidor o héroe”. Aun si lo consideras un traidor, el retrato que Stone realiza de Snowden es deliberadamente positivo, siempre justificando sus motivos y mostrando una cara de la moneda que no muchos aceptan. Esta vez, el director toma su imponente y maniquea voz para exponer a aquellos que no conocen a fondo las motivaciones y caminos del fugitivo estadounidense que revelo—para bien o mal—una inevitable verdad, su vida amorosa, personal y más sobresalientemente profesional. Si bien la historia tenia potencial de ser un filme más comercial con un tono a la “Bourne”, obviamente dejando de lado la acción física, pero lo que su director ha hecho es narrarla del modo que tenía que ser: circunspecto, reflexivo y en ocasiones regular pero atrayente, importante y sorprendente.

Trabajando con un guion co-escrito por él con Kieran Fitzgerald (“The Homesman”), basado en las entrevistas de la documentalista Laura Poitras (Melissa Leo) y el periodista Glenn Greenwald (Zachary Quinto), Joseph Gordon-Levitt (“The Walk”) retrata una versión de carne y hueso mucho más humana, sensible y fidedigna de esa imparcial y fría cara que azotaba los periódicos y noticieros mundiales en 2013. Englutando su tono de voz, prohijando sus manías y expresiones, Gordon-Levitt es el sol principal en esta lúgubre galaxia de información; sin su impresionante transformación, el viaje de Stone hubiera sido mucho más adusto y tal vez ni admisible. Además del actor principal, Shailene Woodley, quien en sus primeras escenas no proponía demasiado, equilibra un tornado de emociones y situaciones de manera exquisita y concordante, un total deleite.

El plano narrativo en el que funciona la película es una gran pericia para mantener al pendiente al espectador, intentando que realicen todo el proceso de transición del personaje con el personaje. Una anacronia que va desde la entrevista que da forma a la historia hasta los pasajes y coyunturas narradas con voz en off de Snowden utilizando flashbacks explicativos y a pesar de que descartando treinta o cuarenta minutos menos al extenso metraje de dos horas hubiera sido mucho más propicio, toda la extensión de la historia guarda un punto esencial. En cuanto al panorama visual, Stone opta por lo seguro con sus salpicados ángulos y contrapicados de expresionismo moderno construyendo el metraje, tal vez, hubiera sido más anuente asumiendo riesgos en la puesta en escena.

Algunos podrían decir que Stone trata de deificar a Snowden con su trabajo, prescindiendo del dilema de ser un héroe o criminal. “Snowden” fabrica un biografía formidable, soportado con una historia bien narrada y una actuación deslumbrante por parte de Joseph Gordon-Levitt, sin embargo, Stone va a terrenos ya inspeccionados y no produce la conmoción que debería con semejante historia real.
Felipe Critic
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow