Italia Italia · Bolonia
Voto de pinfloi:
11 de octubre de 2010
Ante el eterno dilema de ¿qué es el cine?, ¿qué debe trasmitirnos?, ¿es arte?, etc...se abre camino sin ninguna clase de pudor este film. "Buried" no es pretenciosa, no pretende ser un film de arte y ensayo, y Rodrigo Cortés no juega a ser Eric Rohmer; simplemente es un film de entretenimiento puro y duro de noventa minutos, y vaya si entretiene.... Quizás algún diálogo sea un poco absurdo y difícilmente creíble...cierto; quizás el personaje del mediador demuestre una "empatía buenrollista" poco común con los iraquíes para ser un funcionario americano...cierto también. Pero qué es el cine sino exageración (yo no voy al cine para ver la cocina de nadie) y espectáculo, y al final pequeñas "incoherencias" de guión no empañan en absoluto el contenido global (que busca otro tipo de emociones). De hecho la "ambientación" del film en Iraq es una mera excusa, el MacGuffin; pues el film no es de denuncia ni es un documental, es que era más fácil de explicar siendo cerca de Bagdad, pero podría haber sucedido cerca del Burgo de Osma perfectamente. Todo lo que el film nos pretende contar lo consigue, y nos hace padecer/disfrutar milimétricamente al gusto del director con una valentía inusitada. Pues es innegable que parte del éxito del film está en atreverse a llevar a cabo tal puesta en escena evitando otros recursos de relleno, que sin duda lo harían más viable, pero mucho menos emocionante.
Con lo cual cierro diciendo que hacía años que no disfrutaba tanto de una película en el cine, y que no hace falta que tenga la verborrea de "Las invasiones bárbaras" (película que adoro) para erigirse en una obra maestra absoluta que, cuando termina, te da la sensación de que te vas a bajar de la montaña rusa.
O mucho me equivoco o Rodrigo Cortés va a cubrirse de oro, cosa que tratandose de cine español no sucede a tantos.
pinfloi