Argentina Argentina · buenos aires
Voto de augrap:
Drama Un hombre es contratado para que finja ser el padre desaparecido de una niña. (FILMAFFINITY)

Preestreno mundial: Festival Cannes 2019
4 de julio de 2020
Alguna vez calificado como el último gran artista romántico, Werner Herzog es una personalidad gigante de la cultura de nuestro tiempo. Con poco menos de 80 años y casi tantos films en su haber, sigue mostrando una fuerza y curiosidad juvenil que sumada a su incomparable lucidez ha permitido que construya una obra única en el universo artístico de los últimos 50 años. Si recordamos su maravillosa opera prima "Señales de Vida" , allá por los sesenta, en que retrataba la progresiva entrada en la locura y la alucinación de un soldado varado en medio de la guerra en una isla griega donde nada pasaba y la comparamos con su última realización "Family Romance LLC", vemos como ha cambiado y como en gran medida sigue siendo el mismo. Ese buscador de historias humanas extrañas, fuera de lo común, inesperadas, que alumbran nuestra condición y esencia humanas con una luz peculiar y desde un ángulo diferente. En este último film, Herzog nos introduce en un aspecto de la realidad que parece tener su máxima expresión en el Japón actual, la presencia de dobles ficticios alquilados para llenar por algún momento vidas con vacíos emocionales o tremendamente solitarias. Con una camarita en mano y recursos técnicos muy limitados, se las ingenia y aprovecha para jugar con la relación impostura-verdad o realidad-ficción. Una historia de ficción basada en hechos reales sobre una empresa que alquila seres humanos para representar a otros antes sus propios familiares es interpretada por el propio dueño de la empresa y por actores no profesionales que actúan de personas que actúan una ficción en la vida real. Estos juegos de espejos se magnifican con el tratamiento casi documental de las escenas filmadas, los diálogos parcialmente improvisados y las locaciones reales sin ninguna preparación previa. Como en sus traviesos veinte años hasta se inmiscuye en zonas de acceso prohibido en Japón. A través de este pequeño film de grandes alcances, don Werner nos pone ante los límites actuales de lo que es ficción y realidad, que es engaño y que es honestidad y una cultura donde la simulación es cada vez mayor pero las necesidades de afecto, amor, contención y alegría siguen siendo tan necesarias como siempre. Sin la fascinación barroca de Aguirre o Fitzcarraldo o la maravilla documental de Grizzly Man o La Cueva de los Sueños Olvidados, Family Romance es una muy digna hermana de esas obras mayores y un nuevo legado de uno de los mayores artistas de nuestra época.
augrap