Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · buenos aires
Voto de augrap:
5
Drama. Thriller En tiempos de guerra, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, al frente del 'Proyecto Manhattan', lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2024
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Robert Oppenheimer fue una personalidad controversial, contradictoria y muy compleja. Brillante y reconocido físico teórico con facetas de cierto misticismo hinduista y simpatía por los movimientos socialistas y comunistas de la década del 1930, tuvo a su cargo los aspectos científicos del proyecto Manhattan de desarrollo de la primera bomba atómica. Hijo de una familia adinerada contribuyó económicamente en apoyo de los combatientes republicanos en la guerra civil española. Ayudó a crear y dirigió el campamento de Los Alamos y el ensayo de la primera detonación nuclear. Ésta fue terminada de desarrollar cuando la Alemania nazi ya había sido derrotada y Hitler se había suicidado en su bunker, sin embargo el proyecto siguió adelante y fue finalmente arrojada por EEUU sobre Hiroshima y Nagasaki como es bien sabido, cambiando para siempre el mundo en que vivimos. En su momento fue apodado como el "padre de la bomba atómica". Propulsor de que las armas nucleares no quedaran solo en manos de un país sino de un asociación multinacional y de compartir con la URSS los conocimientos alcanzados, expresó sin embargo, contrario a un buen número de los cientificos que trabajaron bajo su dirección en el proyecto, su apoyo a que la bomba se utilizara sobre población civil de Japón. Sin embargo, en su única entrevista con el presidente Truman le dijo que sentía sus manos manchadas de sangre. Fue perseguido por el FBI, pero igual siguió actuando como profesor en la Univesidad de Princeton hasta su muerte.

En fin, una personalidad muy interesante por si misma pero sobre todo por el rol que decidió ocupar y que tras 80 años permitiría indagar en una etapa del pasado norteamericano al que en ese país parecería que se prefiere ignorar. Nolan, tuvo esa oportunidad. Contó aparentemente con ingentes recursos y tres horas, pero el resultado queda lejos de sus potenciales posibilidades.

La indagación psicológica sobre Oppenheimer es escasa y la película se atiborra de presentar famosas personalidades con las que este científico tuvo amistades, relaciones de trabajo o aún ocasionales. Los abruptos y casi vertiginosos cambios temporales no ayudan y más parecen un intento de lucimiento del director que una necesidad o estilo narrativo que tenga algún atractivo. Las actuaciones son extrovertidas al estilo Hollywood, con poca encarnadura real. La mayoría de los diálogos suenan ceremoniosos y artificiales, como si todos hablaran hacia el público actual. La sobreabundancia de una banda musical, que casi no se detiene durante las tres horas, termina ayudando a generar un mamotreto del que se salvan pocas cosas, como la lograda escena del ensayo nuclear.

Entre una multiplicidad de diálogos la película termina centrándose en el juicio y "expulsión" de Oppenhaimer de la agencia nuclear norteamericana incentivado por el macarthismo y Edgar Hoover. Sin embargo, la gran deuda moral del cine americano con respecto a la bomba atómica y las atrocidades sobre Hiroshima y Nagasaki quedan completamente de lado.

Es muy posible que a Nolan le den muchos premios Oscar por este film, pues va muy bien con lo que gusta en Hollywood. Películas "serias" y políticamente correctas con rasgos autocríticos superficiales que no toquen las llagas profundas.
augrap
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow