Argentina Argentina · buenos aires
Voto de augrap:
Drama Dos mujeres coinciden en una habitación de hospital donde van a dar a luz. Ambas están solteras y se quedaron embarazadas por accidente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y está exultante. La otra, Ana, una adolescente, está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean por los pasillos del hospital. Las pocas palabras que intercambien en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que ... [+]
20 de febrero de 2022
Nunca he sido un fan de Almodovar. Puede que esto tiña mi comentario. Reconozco, sin embargo, que ha sido dueño de un lenguaje y una estética muy personales. Y que ha tenido algunas películas muy logradas como "Mujeres al borde ...". Puestas de una estética muy atrayente, sumamente cuidadas y personales, cierto desparpajo, e historias oscilando entre el melodrama y el grotesco me han parecido sus mayores atractivos. Tanto que sus films tienen una indudable rúbrica de estilo propio. Se que no descubro nada con lo que opino.

Pero lo hago para plantear lo que creo es una pérdida paulatina de buena parte de esas características. Creo que en ninguna película como Madres Paralelas eso es tan evidente. Casi tanto que en muchos momentos cuesta reconocer que estamos ante un film de Almodovar. La depurada técnica de encuadre, escenografía y edición están, y hasta con un toque de cierta distinción, se podría pensar; pero ahora parece que estamos en presencia de un director mucho más sobrio, y bastante menos personal.

Madres Paralelas es un film pasable. Pasable por el dominio técnico de Almodovar para filmar y contar una historia. También pasable por una buena (no extraordinaria) actuación de Penélope Cruz y de varios secundarios. Pasable porque, en particular en la primera mitad, y más allá de cierta previsibilidad, la historia es interesante. La situación planteada entre ambas madres está razonablemente bien llevada aunque mal resuelta y la carga dramática de la historia con sus posibles múltiples resonancias se queda trunca, como si don Pedro no quisiera tomárselo a la tremenda, aunque el humor esté completamente ausente. Sin embargo, es en la trama paralela de la reparación histórica de hechos trágicos de la Guerra Civil donde la película falla decididamente. Suena impostada, sin emoción ni convicción.

En definitiva, un film discreto.
augrap