Argentina Argentina · buenos aires
Voto de augrap:
Drama Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña en la calle, aterida de frío. Al principio, la mujer de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2020
Si digo que Koreeda es uno de los mayores cineastas de la actualidad, creo no estar haciendo ninguna afirmación original ni disparatada. A través de una serie de filmes maravillosos se ha posicionado en la escena cinematográfica mundial como alguien que tiene mucho para decir y una sensibilidad y talento extraordinarios para hacerlo. Somos una familia (o "Un asunto de familia" en la popular red de internet) vuelve a comprobar el sitial de este destacadísimo director. Koreeda, que ideó y redactó el guión y filmó y editó la pelicula, nos presenta una familia pobre y marginal en el Japón actual, compuesta por una pareja, una abuela, una joven adolescente y un niño que aún no ha entrado en la pubertad. Viven en una casucha atestada de trastos viejos y además del ingreso de la pensión de la anciana y trabajos de baja calidad, recurrirán a pequeños hurtos en supermercados para proveerse de elementos de limpieza y alimentación. El film comienza con el encuentro de una niñita de 5 años maltratada y abandonada que esta familia acogerá en su seno para brindarle aquello que desesperadamente necesita: contención y afecto. Durante dos horas maravillosas de cine superior con actuaciones deslumbrantes por su naturalidad y sensibilidad, Koreeda nos llevará a vivir las alegrías, pesares, desventuras, problemas y fracasos de esta familia. En ese camino iremos poco a poco descubriendo que las cosas no son lo que parecen, que en una sociedad marcada por lo que está bien y lo que está mal hay muchos caminos sinuosos que se sitúan al margen o en contradicción y que pueden ser mejores para proveer amor y esa palabra cada vez más ausente en nuestra sociedad: bondad. Con muchas escenas de una rara y sensible poesía acentuada por una calidad cinematográfica encomiable (los chicos corriendo bajo la lluvia, el niño y el padre jugando en una playa de estacionamiento vacía, la salida paulatina de los miembros de la familia para ver fuegos artificiales, etc), el film no se quedará en lo anecdótico y nos hará plantearnos serias preguntas sobre las relaciones humanas y la sociedad actual donde lo que supuestamente es correcto y lo que no parecería tan sencillo de discriminar y definitivamente no lo es. Un film extraordinario
augrap