España España · Zaragoza
Voto de CaesarRex:
Cine negro. Acción. Thriller. Drama Chicago, años 30. Impera la 'Ley seca', que prohíbe la venta de alcohol. El idealista agente federal Eliot Ness (Kevin Costner) persigue implacablemente al gángster Al Capone (Robert De Niro), amo absoluto del crimen organizado en la ciudad. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero Ness, con la ayuda de un par de intachables policías (Andy Garcia y Charles Martin Smith) reclutados ... [+]
13 de agosto de 2020
Lo cierto es que tras haber visto 2-3 veces la película, creo que es uno de esos ejemplos, en los que segundos visionados te hacen darte cuenta de que lo que estás viendo no es tan bueno como parece.
En un primer contacto es una película que impacta, muy buena banda sonora, muy dinámica, buena ambientación, algunas actuaciones memorables, escenas que se han convertido ya en míticas dentro del cine y un final feliz que te deja con buen sabor de boca.
Sin embargo, cuando profundizas un poco más comienzas a ver los fallos. Si Robert de Niro y Sean Connery realizan interpretaciones muy loables, Kevin Costner y Andy García ofrecen papeles bastante flojos para la carga de protagonismo que tienen.
A nivel argumental, resulta poco creíble la evolución de los personajes y su implicación con el proyecto. (Por ejemplo, la escena en la que Andy García entra a formar parte de los Intocables me resulta totalmente forzada y carente de credibilidad). Muchas veces anteponen la espectacularidad de las escenas a la coherencia argumental de las mismas. (El ejemplo más claro posiblemente sea la mil veces imitada escena de la estación y el carro del niño).
En definitiva, creo que peca demasiado del sindrome Hollywood por crear un blockbuster, en cuyo caso, hay que reconocerle a de Palma que logró el objetivo sobradamente. No está a la altura de otras películas policiacas o de cine negro en cuanto a calidad, pero si lo que uno busca es pasar un buen rato viendo una película que se ha convertido casi en un hito cultural de los 80, es una elección acertada.
CaesarRex