Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de pantallazo:
6
Drama El escritor Stéphane Belcourt acepta ser el padrino del bicentenario de una famosa marca de coñac. Ello le brinda la ocasión de volver por primera vez a la pequeña ciudad en la que creció. Allí, conoce a Lucas, el hijo de su primer amor. Los recuerdos afloran: el deseo irreprimible, los cuerpos juntos, una pasión oculta... Este primer amor se llamaba Thomas. Tenían 17 años.

12 de julio de 2023
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me pregunto qué o quién dictamina que una película tenga éxito o pase completamente desapercibida. 'Arrête avec tes mensonges' es un nuevo caso de película de temática gay ignorada y estrenada por la puerta de atrás. Y solo en este último año ya van... Vestigios de la pandemia, supongo.

Reconozco que en esta ocasión el trabajo de Olivier Peyon viene precedido de un cartel engañoso con apariencia de ser la típica comedia romántica francesa que tiene como 'target' a las jubiladas que van de tardeo a la filmoteca del barrio. No encontraron un fotograma más sugerente en 98 minutos de metraje. Pregunto. Admito que no estamos ante una bacanal de sexo, chardonnay y queso seco de oveja pero hay escenas que alegran la vista y que harían que cualquier señora de bien se relamiera los labios.

El argumento tampoco resulta demasiado original, es la historia de un primer gran amor que deja mella y sus recuerdos, que se verán reavivados cuando el protagonista regresa a su ciudad natal, donde tuvo lugar el affaire. Guarda algún que otro paralelismo con otra gran olvidada, ‘Of an Age’, estrenada el mismo año. Se preguntarán entonces, qué tiene de reseñable la producción de Peyon. Sencillamente, se trata de una historia bien escrita y narrada y en los tiempos que corren, es de agradecer.

Basada en la novela autobiográfica de Philippe Besson de idéntico título, la acción transcurre en el presente pero juega con el pasado mostrando fragmentos de aquel amor adolescente acaecido en los años 80, retazos al fin y al cabo, pero indispensables para comprender los sentimientos que arrastra consigo el protagonista y más tarde, averiguar lo sucedido. La tacañería propia de los franceses queda patente en estos breves flashbacks, que saben a poco, muy poco, lo preciso para poner los dientes largos. En parte, por culpa de la pareja de actores que encarna a la versión joven de los amantes y que rebosan naturalismo e inocencia. Julien de Saint Jean, ojeroso y de tez pálida, destaca como el atormentado e introvertido muchacho incapaz de aceptar su condición y abocado al infortunio.

'Arrête avec tes mensonges' es una historia sólida y madura que sirve sobre todo de advertencia, para que nadie más vuelva a mirar atrás con arrepentimiento por no haber vivido la vida como siempre ha deseado, con orgullo y libertad, sin importar lo que piensen los demás. Una fotografía del pasado y una mirada hacia un futuro esperanzador.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
pantallazo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow