Haz click aquí para copiar la URL
Voto de sauroctono:
9
Drama Después de varios años de matrimonio, Cristina logra, por fin, quedarse embarazada. Poco antes de dar a luz, el susto que le produce un perro precipita el parto, y el niño nace muerto. Para ayudarla a olvidar lo sucedido, su marido la lleva a la playa, donde encuentran un perro muy parecido al causante de la desgracia. Aunque al principio el animal la atemoriza, acaba encariñándose con él y llevándoselo a casa. El perro acaba ... [+]
13 de febrero de 2023
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ví esta memorable película hace ya muchos años. Luego la he visionado un par de veces más, y nunca me deja indiferente. Me veo en la necesidad de brindarle un comentario... "bestialmente" honesto.

Sí, porque estoy leyendo críticas donde se aborda la trama, a mi entender, con demasiados rodeos; invocando simbolismos, tótems y críticas sociopolíticas que, aunque compartiría en su esencia cualquier día del año, creo que no corresponden con la película. Siento que no va de eso. Yo, al menos, he visto otra película.

Opino que muchas veces se confunde el simbolismo con el puro contexto narrativo, o el propio momento histórico en el que se rueda la película. ¿Por qué? Pues no sé, supongo que hay mensajes complicados de dar, y que hay que camuflar para esquivar la censura o las mentes más impenetrables. Pero pienso que en esta ocasión ocurre exactamente lo contrario: el mensaje es bastante sincero, directo y cristalino; pero resulta tan brutal, tan duro y difícil de digerir que quizá sea mejor buscarle una explicación simbólica para que todo entre mejor, y así de camino le damos un ropaje un pelín más convencional.

Por situarnos: La película se rueda en plena transición. La censura se ha tomado unas vacaciones, y es el momento perfecto para que el cine aborde temas delicados, impensables hasta entonces: temás políticos y de denuncia social. Delincuencia. Terrorismo. Abuso policial. Iglesia. Drogas. Prostitución. Homosexualidad. Travestismo. Transexualidad, etc.. Eran obras sobre temas que entonces se consideraban tabú, y por eso eran atractivas, pero además necesarias (educativas incluso). Curiosamente, pensaríamos que hoy día esos temas ya no son tan tabú, que hoy hay más libertad y apertura de mente. Pero es falso: hoy no podrían hacerse películas tan explícitas.

Pues bien, en ese contexto, Eloy de la Iglesia hizo una película -hay que decirlo- muy valiente sobre un tema muy, muy, MUY delicado. Y no es que sea una película adelantada a su época. Es que simplemente no se va a volver a hacer algo parecido. Ni siquiera la sinopsis es honesta, porque la censura hace tiempo que despertó, y con fuerza. Y lo que es peor: también la autocensura.

Pero recuerden: se hacían películas sobre temás complicados. Y eran temas complicados porque eran temas reales.

Mejor me explico en la zona spoiler. Entrad libremente y bajo vuestra entera responsabilidad. Pero aviso: yo soy el niño que dice que "el rey va desnudo".
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
sauroctono
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow