España España · Sevilla
Voto de El Destro:
Fantástico. Aventuras Adaptación de la novela homónima de Julio Verne. En 1870, debido a los relatos de marineros que aseguran haber visto un monstruo marino al sur del Pacífico, los Estados Unidos fletan un buque de guerra para destruir a la bestia que altera la tranquilidad de los mares. Pero, cuando el monstruo los ataca, de nada sirve todo su poderío bélico para evitar el desastre. Tras el hundimiento del buque, los tripulantes son rescatados por el ... [+]
8 de noviembre de 2014
Según ciertas biografías, el misterioso Julio Verne murió quejándose de ser un <escritor incomprendido>. Aseguran que el novelista francés, cuya figura siempre se ha asociado con el ocultismo y las sociedades secretas, hablaba de mensajes ocultos de fundada importancia entre las líneas de su trabajo; mensajes que se perdían entre el holgado disfraz de <aventura juvenil> con el que gustaba de arreglar sus relatos. Una apariencia meramente superficial, cuya función parecía ser la de facilitar la comprensión de estos <mensajes trascendentes>; y que se acabó confundiendo con la verdadera intención de su obra.

Si tal declaración ya podría merecerle el título de loco, para la limitada entendedera del hombre del siglo XIX; no quiero imaginarme de qué le hubieran tachado si, directamente, Monsieur Verne hubiera hablado abiertamente sobre aparatos submarinos, artefactos voladores o vida intra-terrestre, en un contexto realista, y añadiendo el valor de <mensajes trascendentes>... No es de extrañar, pues, que el <incomprendido> escritor decidiera suavizar su mensaje; y el tono de entretenimiento juvenil debía ser, además, muy útil en un sentido más didáctico.

Y todo esto podría haberse quedado en un entretenido <cuento chino>, en una original fantasía, en un simple delirio; de no ser por el contundente y esclarecedor hecho de que, en la actualidad, tras dos siglos que nos separan de su obra, GRAN PARTE DE SU FICCIÓN SE HA CONVERTIDO EN PLAUSIBLE, LÓGICA Y PALPABLE REALIDAD... Finalmente, y mirando a través del prisma de la lógica, parece ser que aquellos cuentos de aventuras, dirigidos a los peques de la casa, realmente poseían <mensajes trascendentes>, en lo más literal del término. Apartaré de este análisis a los listillos que apostaron por la siempre desahogada opción de la casualidad; básicamente porque no funciona en este caso: si este conjunto de situaciones fue fruto de la casualidad, sin duda, podríamos hablar de que la casualidad sabe lo que hace, entrando en un plano mucho más ilógico e inverosímil.

En cualquier caso, la lógica aplastante de la que hablo aligera el peso de lo místico o lo fantasioso, en el hecho innegable de que la obra de Julio Verne es mucho más que una compilación de aventuras fantasiosas para distraer a los jóvenes; empezando por lo científico, vale, pero terminando también por lo filosófico, un carácter mucho menos subjetivo; y en las dos caras, esta "20.000 leguas de viaje submarino" se queda terriblemente corta para el amante del escritor, y podría resultar hasta insultante a ojos del escritor mismo.

A mis escasos 6 o 7 añitos de edad (fecha a la que esta cinta ya era todo un clásico), una oportuna copia de esta "20.000 leguas..." que me trajeron los Reyes Magos hizo las delicias de mi fantasía, sin duda. Yo surqué las profundidades vestido de buzo, acompañé las alegres tonatas marineras del Señor Land, esquivé las lanzas de los caníbales, y hasta derroté al monstruoso calamar gigante... ¿por qué? pues porque, verdaderamente, esta cinta no es más que el llamativo disfraz de aventura infantil, con el que Monsieur Verne vistió una historia muchísimo más grande y trascendente. Una grandeza y una trascendencia que ya estaban cifradas en su obra original, y que esta <emocionante> adaptación gustó de eliminarlas casi al completo, para convertirla en la <fantástica aventura> que (como ya sabía el novelista) llegaría con facilidad al público joven.

A todos aquellos que, desconocedores de la sombra de este archi-conocido autor, se conformaron con la descolorida y veloz conclusión filosófica de esta peli, les recomiendo encarecidamente la lectura pausada de la novela original, junto a la posterior "La isla misteriosa", que cierra sorprendentemente el arco argumental de esta "20.000 leguas de viaje submarino".

PD: Si Julio Verne fue realmente un <iluminado>, sin duda murió de un paro cardíaco, tras la terrible visión de tito Walt adaptando su libro... para su visión de sabio, tuvo que ser realmente grotesco... XD

"Leer no duele, señores..." (El Chojín - Amor por esto ft El Destroyer, 2004)
El Destro