España España · Sevilla
Voto de El Destro:
Comedia. Fantástico Josh Baskin tiene trece años pero, cansado de que las chicas no le hagan caso y de que sus padres le traten como a un niño, desea ser mayor. Una noche, encuentra, en una feria, una vieja máquina que concede un deseo a cambio de una moneda. Josh, sin dudarlo un instante, pide hacerse mayor. A la mañana siguiente, descubre en el espejo un cuerpo de adulto. La otra cara de la moneda serán los problemas y responsabilidades que debe asumir ... [+]
31 de octubre de 2014
Esta película, sin salirse de ser una simple comedia ligera de sobremesa (su guión, tratamiento y diálogos son lo que son), consiguió destacar y colocarse como un buen referente de nostalgia, para muchos espectadores de la generación.

¿Cómo lo hizo? A través de dos oportunos elementos:

El primero, un jovencísimo Tom Hanks que, aunque estaba todavía por descubrir, hizo de "Big" todo un alarde de talento interpretativo, con un personaje que traía la dificultad de exigir un carisma que enganchara fácilmente, sin olvidar que, en lo básico, se trataba de un crío con su inexperiencia a cuestas. Esta interpretación, además, nacía ya condenada a un guión (típico en la comedia ligerita) que no buscaba, ni muchísimo menos, en ningún momento, que el desafortunado actor pudiera lucirse. Aún así, como poco, Tom Hanks estuvo <memorable> en este trabajo, consiguiendo darle cara y nombre propio a un producto de esta limitada capacidad de autoría. Porque "Big" será siempre Tom Hanks.

El segundo, un absolutamente sugerente argumento, aprovechado... exprimido más bien, por un divertidísimo desarrollo sin desperdicio. Quiero decir que, por un lado, todo infante sobre la Tierra ha soñado alguna vez con esa máquina maravillosa que lo convirtiera en adulto, y eludir las limitaciones que la corta edad pone sobre una mente sin miedo a explorar, como lo son las de los pre-adolescentes; y, por otro lado, que todo ese poderío imaginativo siempre se queda corto, al intentar atisbar el infante, las numerosas, amplias y divertidas posibilidades de tener un cuerpo de adulto... las miles de locuras que cometería en tal caso. En este sentido, "Big" dota de toda su sencillez a esta maravillosa idea, y la desarrolla satisfactoriamente: el prota no escatima en aprovechar tan preciado don, sabe divertirse con él y sabe divertirnos a nosotros. (Especial hincapié en el curioso tratamiento del tema sexual que, aunque de forma sumamente discreta, es bien referido en esta peli).

Finalmente, y como no podía ser de otra forma, el tono de la historia sabe volverse tremendista, para aportar el necesario sentido didáctico a un mensaje dirigido a los peques: la diversión se paga... la "libertad" de un adulto tampoco es gratuita. Las limitaciones caen porque, a cambio, la vida te exige siempre una RESPONSABILIDAD en tus actos. Y a ver cómo se las apañará este despreocupado señorito, cuando descubra que el cambio no compensa; que, en la cruda realidad, la responsabilidad de la madurez limita muchísimo más que un cuerpo pequeñito o unos padres protectores, a una mente que solo podrá responder perdiendo toda fuerza en su curiosidad y osadía. <Madurar>, pues, no deja de ser el hecho de caer por tu peso.

Gran ejercicio de entretenimiento y diversión para niños, adultos, niños con cuerpo de adulto... incluso para adultos con cuerpo de niño, como es mi particular caso :P
El Destro