Haz click aquí para copiar la URL
México México · Puebla
Voto de wraparty:
9
Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras. Acción La malvada Primera Orden se ha vuelto más poderosa y tiene contra las cuerdas a la Resistencia, liderada por la General Leia Organa (Carrie Fisher). El piloto Poe Dameron (Oscar Isaac) encabeza una misión para intentar destruir un acorazado de la Primera Orden. Mientras tanto, la joven Rey (Daisy Ridley) tendrá que definir su futuro y su vocación, y el viejo jedi Luke Skywalker (Mark Hamill) revaluar el significado de su vida. (FILMAFFINITY)  [+]
6 de enero de 2018
11 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mientras que J.J. Abrams tenía claro que cuando lanzó el episodio VII de Star Wars tendría que apelar a la nostalgia de aquellos fervientes fanáticos que durante décadas esperaron volver a ver a los míticos personajes con los que crecieron, era hora de dar un golpe de timón y enfocarse en las nuevas generaciones, en los futuros seguidores de Star Wars, aquellos que en unos años serán quienes lleven a sus hijos al cine para que los Jedi despierten la misma emoción que en ellos cuando sus padres los llevaron a conocer el fantástico mundo de una galaxia muy, muy lejana.

Llegó el turno de Rian Johnson (Looper), quien se tomaría al pie de la letra la frase que él mismo incluyó en su propio guion “deja ir el pasado, destrúyelo si debes hacerlo, solo así te volverás quien debes ser”. Y así fue, el director se atrevió a tomar todos los riesgos que Abrams se negó a asumir hace dos años y rompió con los esquemas arraigados de una saga que pedía a gritos una renovación que le permitiera desarrollarse en los próximos años.

Después de una secuencia inicial espectacular con una batalla espacial con el sello de la casa, la nueva aventura se desarrolla en tres frentes: mientras que la Resistencia intenta escapar del asedio de la Primera Orden, Rey buscará la guía del legendario Luke Skywalker para encontrar su destino como caballero Jedi, por último, Finn y Poe idearán un plan alternativo con el cual esperan inclinar la balanza a favor de su causa y así salvar a todos sus compañeros. De esta forma, con una realización impecable cuyos efectos especiales y secuencias de acción fueron como siempre muy bien cuidados, y teniendo a la espectacular música de John Williams como marco, el Episodio VIII se desarrolla en dos horas y media que literalmente “pasan volando” para el espectador.

Es preciso señalar que más que la continuación de The Force Awakens, The Last Jedi es el verdadero inicio de una nueva era en Star Wars, la cual promete muchísimo. De este modo, aunque Johnson cuida el legado de los héroes icónicos de la saga, decide que es momento de cambiar la historia y dar paso a una nueva generación. Asimismo, por fin se conocerá quien es el verdadero villano, quien tomará el lugar antagónico que le corresponde. No obstante, no es fácil quebrar un canon sin encontrar oposición, después de dos años de conjeturas acerca de los que sería el Episodio VIII basadas en los estándares tradicionales de la primera trilogía, aquellos que vivieron con la imagen inmaculada de Luke Skywalker vieron como sus esquemas se quebraban de una forma tan tajante que simplemente no pudieron soportar. Sin embargo, a pesar de que para muchos fue desilusionante, el giro adoptado en esta cinta es el gran acierto del director porque por fin entregó una argumento original que no se siente como una calca del episodio V (como sucedió con The Force Awakens y Episodio IV) y evita que se ciclen los eventos del universo Star Wars.

El otro éxito de Johnson fue abordar temas que dan mayor profundidad a un conflicto galáctico en el cual solo existían buenos y malos. Así, siguiendo una línea argumental que sutilmente se abordó en Rogue One, el guion plantea un dilema acerca de la moralidad de los actos de la Resistencia; asimismo, nos permite conocer a aquellos personajes a quienes la guerra les genera beneficios o perjuicios aún sin estar involucrados directamente en ella. Considerando lo anterior, y a pesar de que muchos consideraron que estuvo de más su inclusión, la secuencia en la que intervienen directamente Finn y Poe resulta ser bastante relevante y amplía extraordinariamente el panorama de la saga. Por otra parte, los héroes no serán del todo impolutos ni los villanos completamente imbatibles.

En cuanto a las actuaciones, Adam Driver es el único que logra sobresalir al dotar de una personalidad propia a Kylo Ren, siendo el único personaje que alcanza un desarrollo significativo en la cinta. En lo que respecta a Daisy Ridley cumple nuevamente en el papel de Rey aunque sin ofrecer más de lo mostrado en el episodio anterior. Lo mismo sucede con John Boyega y Oscar Isaac, ya que Finn y Poe Dameron presentan avances menores. Por otra parte, la reaparición de Mark Hamill como Luke Skywalker resulta ser una grata sorpresa gracias a que se le imprimió una mayor complejidad al mítico héroe. En cuanto a nuevas apariciones, destaca Benicio del Toro (Traffic, 21 Grams) encarnando debidamente al misterioso y descarado DJ, mientras que Laura Dern (Jurassic Park, Wild) hace lo propio como Holdo, una líder que aunque modesta resulta ser entrañable. Por último, y con una mezcla de tristeza y fascinación, se puede disfrutar de la última aparición de Carrie Fisher como Leia Organa.

Es así como, a pesar del descontento de aquellos que esperaban más de lo mismo, Episodio VIII es una de las mejores películas de la franquicia no solo por su excelente argumento y realización, sino porque marca el comienzo de una historia totalmente distinta con un desarrollo bastante prometedor. Por lo tanto, los fans de Star Wars (sobre todo los futuros) deben de estar agradecidos con Rian Johnson ya que, por primera vez, se encuentran en un escenario completamente desconocido ante el cual no tienen idea de qué hacer, ya que la trilogía original fue con la que crecieron y el desenlace de las precuelas ya era conocido por todos. Sin material para realizar conjeturas al respecto del Episodio IX, no queda más que esperar la continuación de una aventura que sin duda estará llena de gratas sorpresas.

Calificación: TÚ DEDICES.
Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com/
Twitter @wraparty
Facebook @wraparty.movies
wraparty
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow