Voto de Amanda Carter:
9 de agosto de 2016
Creo que lo más conveniente es empezar contextualizando un poco la película. La trama transcurre tras la desaparición de Superman (Batman Vs. Superman) y presumiblemente mientras Batman (Affleck) intenta formar la Liga de la Justicia. En este contexto una nueva amenaza para el mundo hace que se busquen soluciones alternativas, tales como formar el Escuadrón, integrado por villanos encarcelados que acceden o son obligados a ello.
De entrada la película apenas sería nada sin Will Smith, Margot Robbie y Jared Leto. La atención cae cuando ellos no están en pantalla. Deadshot, Harley Quinn y el Joker son los grandes alicientes. Se ve claramente que el guión se centra en los dos primeros, mientras que se desaprovecha el papel de Leto. Las críticas se han cebado con él, injustamente debo añadir, en mi opinión. Leto está más que correcto en su papel pero se ve limitado por un guión que no le favorece. También se ha criticado que se han recortado ciertas escenas y esto se palpa en la película. A veces se tiene la sensación de que se pasa de una acción a otra y de que nos perdemos algo.
A pesar de ese corte de escenas y de la limitación del tiempo en pantalla del Joker (lo cual no entiendo con todo el bombo y publicidad que le dieron), la relación que hay entre él y Harley Quinn es una de las cosas que más me gustó de la película. La estética del personaje es otra cuestión, habrá a quienes convenza y a quienes no.
Margot Robbie nos deja a una trastornada y sexy Harley que se come la pantalla cada vez que aparece. También es cierto, tal y como leí en otra crítica, que se abusa de los planos de su culo. Sí, su físico se explota al máximo.
Will Smith aporta el toque humano al film, con un Deadshot preocupado por su hija y empático con sus compañeros. Su interpretación es impecable y cargada de carisma. La interacción entre él y Quinn es uno de los ejes centrales, ya que entre el resto de personajes apenas si existirá (creo recordar un par de escenas y poco más).
Aparte de los ya mencionados, el reparto restante está más bien desaprovechado y en un segundo plano demasiado obvio (más en spoiler). Uno de los personajes que me sorprendió gratamente fue Diablo (Jay Hernandez).
El guión presenta ciertas lagunas, decisiones que no quedan claras o que simplemente no se justifican. Cojea en ello y se nota, forzándose a veces y sin llegar a convencer del todo. Lo que tampoco convence son los "verdaderos malos" de la película. ¿De dónde salen? ¿Qué rollo es este? La sala entera se mostraba bastante escéptica e incluso se llegaron a escuchar resoplidos poco convencidos.
En general, la película no es mala. ¿Recomendable para verla en el cine? Sí, no encuentro una razón para rechazarla de plano. De hecho aporta momentos graciosos. No es una mala película, aunque no se queda entre las mejores del género. Pretende aportar algo nuevo y diferente pero no termina de conseguirlo.
Personalmente me hubiese gustado ver más a Jared Leto en pantalla. Aún nos queda la posibilidad de que aparezca junto a Margot Robbie en la nueva entrega de Batman de Aflleck.
Por cierto, que nadie se levante de su butaca en el cine ya que como suele ser usual, hay una escena tras los créditos finales.
Amanda Carter