España España · Vigo
Voto de ru3a5:
19 de diciembre de 2020
Me apetecía decir algo sobre esta película, que por estos lares se ha dicho ya, pero por muy pocos:

- Sin las dos anteriores, sería considerada obra maestra, o casi. Seamos sinceros. La haría sir Francis por la pasta, vale, que sí, pero puede ser también que el hambre agudice el ingenio. Brutal la escena de la ópera, y su montaje. Son de las que no se ven todos los días. No se me hizo larga en absoluto, opino justo lo contrario que algunos (a lo mejor no les gusta la ópera). Chapeau.

- El guión y la evolución del personaje, muy bien pensados para una tercera parte, sin caer -también al contrario de lo que tanto se dice- en reiteraciones con la segunda parte. ¿Que el Michael cabronazo de ojos de hielo sin escrúpulos molaba más? Aceptado. Pero el tipo se hunde al final de la segunda, porque la famiglia es la famiglia, y se la había cargado; por lo que en la tercera parte, se ven las consecuencias del hundimiento. Ya no es el terminator frío y calculador que era, sino la víctima de las consecuencias de sus actos, por demás hastiado, cansado y además, con achaques y enfermo (diabetes). Y el guión se aprovecha, a mi modo de ver con maestría, tanto más con lo difícil que lo tenía, de esa línea de evolución. Podía ser otra, pero creo que esa es la que evita precisamente caer en la copia de la copia.

- Y dale con que la hijísima lo hace mal. Pues para haber caído en el papel de rebote y a última hora, a mí me parece que lo llevó con mucha naturalidad y dulzura. Por muy torcidas -que no crueles- le salieran las sonrisas. ¿Será que el personal la escucha doblada, y se pierde el timbre dulce e inocente que le imprime Sofía con su voz real? Pues quede aquí esta mi lanza rota. Cumpliste, Sofía, y bien. Que les dén.

- ¿Andy García sobreactuado? En mi humilde opinión, quizá sólo al principio, en algún pasaje de la concreta escena en el despacho de su tío, en algunos gritos que suelta cuando el susodicho le pide hacer las paces con cierto mafioso con el que más tarde se encontraría, en la misma fiesta -San Rocco- que su abuelo con otro individuo del mismo pelaje, en evidente paralelismo, pero con otro estilo (y forzosamente menos espectacular, a pesar del caballo, porque aquella escena de la segunda parte, con de Niro, farolillo y llamas, es de las antológicas en la historia del cine). En el resto del metraje, a pesar de su presencia reiterada, el cubano está hasta contenido, la mayor parte de las veces, al margen de las exigencias de su papel de hijo de su padre Santino, de carácter visceral, rabioso y falto de control. Otro que cumplió una difícil papeleta.

- Y sale Bridget Fonda.
ru3a5