Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de al_warr:
7
Comedia. Romance Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) son dos jóvenes norteamericanas que van a Barcelona a pasar unas vacaciones de verano. Vicky es sensible, racional y tiene intención de casarse; Cristina es apasionada y busca aventuras emocionantes; en realidad, no sabe muy bien lo que quiere, pero sabe perfectamente lo que no quiere. En Barcelona, ambas se ven envueltas en una relación poco convencional con Juan Antonio (Javier ... [+]
25 de septiembre de 2008
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Antes de nada, quisiera indicar que vi "Vicky Cristina Barcelona" en versión original. Cuando supe que ni Bardem ni Penélope no prestaban su voz al doblaje, huí de la versión en castellano y, a juzgar por las críticas que he leído, acerté.
Se dice, al hablar de sus últimas películas, que Woody Allen es un director sobrevalorado. Es posible. Pero hasta en la película más mediocre de Woody Allen asoma por algún lado su genialidad. Desde "Celebrity", o sea, desde hace 10 años, se han sucedido una serie de títulos que han pasado sin pena ni gloria ("La maldición del Escorpión de Jade", "Melinda y Melinda", "Scoop", etc.) a engrosar las listas de la impresionante filmografía de Woody Allen. Con dos excepciones: "Match Point" y, si me apuráis, "Vicky Cristina Barcelona". Dos películas que representan la ruptura de Woody Allen con América y, más concretamente, con la Nueva York que le vio crecer como uno de los grandes cineastas modernos. El tema de la película es, a mi entender, sencillo. No es sino la colisión de dos formas de vida geográficamente bautizadas: el pragmático estilo de vida americano, orientado siempre hacia el éxito, y la bohemia vida europea, con cierto aire de decadencia y hasta de tristeza.
Las interpretaciones son notables: a la cabeza de ellas se encuentra Penélope Cruz cuya irrupción en la película es memorable (¡qué diálogos con Bardem salpicados con los "tacos" más nuestros!). Rebecca Hall hace también un muy destacado papel aportando un toque de serenidad y reflexión al film. Javier Bardem y Scarlett Johansson se muestran mucho más irregulares.
Que nadie se piense que en esta película se intenta retratar Barcelona o España... los escenarios se quedan en meros escenarios (al menos, prefiero pensar eso). No se ve intención de aproximarse al tema español: Barcelona y Oviedo aparecen retratadas de un modo muy superficial; pero ¿es que acaso dos turistas norteamericanas que pasan el verano en España se van a quedar con un retrato exhaustivo de nuestro país? Por ello, la película no merece censura en este sentido. Se le puede reprochar quizá algún tópico que otro (la "guitarrita" española...).
En cualquier caso, sean cuales sean los defectos que se puedan imputar a "Vicky Cristina Barcelona", Woody Allen mantiene intacta su capacidad de hacer reír al espectador y, lo aseguro, no son risas inspiradas por lo cutre, que es lo que domina por estos lares...
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
al_warr
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow