España España · Valencia
Voto de dragoner:
19 de abril de 2009
Nuestro protagonista, sufre una enfermedad poco habitual. Producida por un fuerte golpe en la cabeza cuando intentó salvar a su mujer. Debido a la cual es incapaz de formar nuevos recuerdos después de ese trágico momento. Además cada cierto tiempo olvida que le ha pasado y tiene que empezar de cero. Es por ello, que tiene que inventar un sistema para poder catalogar la información que obtiene. Supliendo la memoria que le falta, si es que quiere conseguir su objetivo.
La película tiene la particularidad de estar realizada, tomando como partida el destino del viaje. Algo que sin duda confundirá y mucho a todos los que la vean. Y contada hacia atrás. Para poder ir avanzando así, se ayudan de la enfermedad que sufre Leonard. Colocándole cada vez en uno de los intervalos donde retiene los hechos que le están pasando. Y hasta que lo olvida todo.
El guión, el cual está completamente condicionado y vinculado a la enfermedad de Leonard, te mantendrá intrigado en que es lo que ocurre. Te colocará en la piel de este pobre hombre torturado por lo que le pasó a su mujer. Obsesionado y anulado en cuanto a su vida por la venganza y su enfermedad. Está más que recomendada para alguien que busque un thriller diferente, con un desarrollo original y poco convencional. Pero avisar que tanto salto fácilmente nos terminará por cansar e incluso fastidiar. Puede que así evitemos saber más que Leonard, puede que así sea realmente como vivir la historia en su persona, pero es que no ayuda nada al desarrollo narrativo que cada poco tiempo nos coloquen en una situación ajena a lo que estábamos viendo. Es ese momento hasta que entiendes que pasa y te colocas, lo que te desorientará si no vas preparado. Sobre todo porque se repite bastantes veces esa situación.
Hay que reconocer el duro trabajo que debió tener el director, Christopher Nolan, para componer esta película manteniendo la coherencia de los hechos. De forma que no se contara demasiado en cada fragmento, y dejar el fondo del asunto para el final. Supuso un importante impulso a la carrera de su director, que con más presupuesto nos ha deleitado con auténticas obras de arte.
Guy Pearce, Carrie-Ann Moss y Joe Pantoniano, como los actores principales hacen un buen trabajo. Tal vez esperarías algo más de Guy Pearce como protagonista, pero no lo busques porque no lo vas a encontrar. Correcto y basta.
Para mí el auténtico éxito de esta película no es en sí ella misma, sino haber ayudado a su director a despegar su carrera. Porque apenas si la disfruté con todos esos saltos que tiene. Con un protagonista que repite incansable las mismas acciones. Reconozco que está contada de forma muy imaginativa, que las piezas encajan si la historia se contara empezando por los hechos más antiguos, pero esperaba mucho más de lo que he recibido. Tal vez ese sea mí problema. Mis expectativas estaban demasiado altas.
dragoner