España España · Valencia
Voto de Carorpar:
Serie de TV. Aventuras. Drama Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Narra cómo fueron los primeros 30 años del descubrimiento y la conquista de América, desde que Cristóbal Colón partió de España en 1492 con tres carabelas hasta que Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo en 1522. Centrada en personajes como Colón, Hernán Cortés, Núñez de Balboa, Cabeza de Vaca, Pizarro, Juan de la Cosa, Magallanes o Elcano, una historia de aventuras y exploración ... [+]
13 de diciembre de 2019
Estupenda aproximación patria a la conquista de América de la que ojalá tengamos una segunda temporada. A ella llegué de rebote, tras la honda decepción causada por “Hernán” (ídem, 2019), y la verdad es que ha compensado con creces el pésimo sabor de boca que ésta me había dejado.
Despojada de complejos al uso, “Conquistadores Adventvm” dedica a las aventuras y —muchas— desventuras de sus protagonistas toda la crudeza, la violencia y el cinismo que el rigor histórico exige, sin por ello caer en los tópicos de la leyenda negra. De hecho, Bartolomé de las Casas no sale particularmente favorecido en la foto. Por si quedaba alguien que no lo sospechase, los (anti) héroes que llevaron a término lo que —con cuantas precauciones se quieran— indudablemente constituye una gesta de proporciones homéricas, integran en su mayoría una cáfila malencarada de buscavidas, rufianes y expoliadores con los escrúpulos de una zorra al cuidado del gallinero. Y eso en el mejor de los casos, pues abundaron también los Torquemadas de ultramar y genocidas “avant la lettre”. Ni que decir tiene que se trata de un rasgo común a la expansión territorial de todas las potencias que en la historia han sido. Salvo excepciones —la España de nuestros días, vaya—, no sé de ningún país que se dedique a exportar a sus más egregios espíritus, precisamente.
A diferencia de “Hernán”, esta serie sí aprovecha, y hasta el último céntimo, un presupuesto evidentemente generoso, pero tampoco ningún derroche en plan “Avatar” (ídem, 2009). A ello ayuda que no se haya malgastado en los emolumentos de un reparto en exceso conocido, fuera de la presencia de Aitana Sánchez-Gijón como una Isabel de Castilla más dura que un pelotón de marines. La reconstrucción de la época, a caballo entre la Edad Media y la modernidad, por ende, paradójica y pródiga en brutalidad, resulta impecable. Las escenas marinas y las batallas, escaramuzas y emboscadas vienen recreadas con sumo oficio. Asimismo, la voz en off aporta un toque canalla, como de cine negro, que le sienta muy bien al florilegio de indeseables que recorren estos ocho episodios primeros.
Carorpar