Voto de Corleone94:
20 de julio de 2015
Todos conocemos la figura de Clin Eastwood, buena parte de sus películas y sus ideales; republicano y un patriota profundamente enamorado de su país y de la justicia. Llevaba tiempo sin realizar una cinta de lo que más le gusta, desde "Invictus" quizá, a pesar de no estar ambientada en EEUU, y tras varios trabajos que han pasado sin pena ni gloria vuelve con más ruido que fuerza a sus pasiones con "El francotirador".
He dicho que vuelve con más ruido porque ha tenido una repercusión tremenda y no sólo en taquilla, el tema ha levantado polémica por el supuesto homenaje que el director le hace al soldado del ejército americano con más muertes en su haber y abriendo el dilema de la heroicidad o asesino sobre este personaje.
Cuando empecé a ver la película tenía la idea de que iba a ver la biografía de un monstruo, alguien que dispara a diestro y siniestro con el fin justificado por su persona de defender a su país de los males externos y aunque un tipo que tiene como mayores ideales Dios y la patria no es mi fuerte, he de decir que me he llevado una sorpresa al descubrir a un ser humano como cualquier otro, sólo que con una habilidad que le hace superior en su trabajo.
Le ha llovido de todo a Eastwood, aunque debe de estar acostumbrado a que le llamen facha, pero resulta luego sorprendente a la par que contradictorio que la gente en general comulgue con sus ideales de justicia y su visión de las cosas, además ha hecho películas todavía más patriotas que esta, "El sargento de hierro" por ejemplo , y no será una obra maestra, pero a todo el mundo le gusta y sirve de antídoto para cualquier depresión.
En cuanto al supuesto homenaje hay que decir varias cosas al respecto y la primera de ellas es que para un norteamericano este señor es un héroe, básicamente por la educación tan patriota que reciben los habitantes de EEUU y Eastwood no es una excepción algo que en España por ejemplo no sucede y de ahí que de no haya sido bien recibida por ciertos sectores y para terminar, no lo muestra como un héroe, pero tampoco como a un asesino. Como a un héroe no lo muestra porque en la película se ven reflejados sus defectos y sus secuelas mentales a causa de la guerra y ni mucho menos como a un asesino debido a que básicamente el hecho de que tenga que matar a una mujer o a un niño le remueven todas las entrañas.
Dejando a parte los ideales y la política, estamos ante una cinta bélica muy bien dirigida con buenas secuencias típicas del género en las que afortunadamente no hay reflejo de heroicidad sino de crueldad típica de estos conflictos,completamente creíbles y con alguna que otra escena tan atroz como real, además de ir alternándose la vida familiar del protagonista e incluso sus inicios. Bradley Cooper ha cumplido mis expectativas de ser un actor que va más allá de "Resacón en las Vegas" aunque espero que escoja buenos guiones como este y deje de trabajar con David O Rusell. Al que sí le rinde un pequeño homenaje y habrá sido ignorado por muchos es a Ennio Morricone utilizando un tema suyo de un spaguetti western del que hablaré en el spoiler.
En definitiva, será etiquetada por muchos de facha e incluso de nostálgica de la era Bush, pero es una cinta bélica muy buena con tintes clásicos e incluso de western, es decir el sello Eastwood que aunque a muchos les pese me parece superior a algunas de las mejores cintas del género. Sólo espero que este señor siga teniendo cerebro y capacidad para seguir haciendo buenas películas porque el legado que va a dejar tiene el listón demasiado alto.
Corleone94