Voto de Arponero Sánchez:
Ciencia ficción. Thriller. Drama Una expedición al espacio compuesta por un equipo internacional de seis astronautas es enviada a una misión privada en la cuarta luna de Júpiter, Europa. Su objetivo principal es buscar vida extraterrestre. Pero se pierde la comunicación con ellos durante el transcurso del viaje. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2020
Ya lo dijo Arturo, “All these worlds are yours, – except Europe. Attempt no landing there”. Pero nada, que nos empeñamos en ir, y pasa lo que pasa.

Soy un amante de la ciencia ficción, especialmente de la dura, escrita y en película. Arturo y Estanislao son mis referentes. He visto las dos Solaris, y he disfrutado las dos.

Europa One tiene ya muchas críticas; me he decidido a escribir una más porque me quiero dar el gusto de entrar en los aspectos “duros” desde mi punto de vista de friki del tema.

El diseño de la nave es consistente, con tecnologías reconocibles, que son las que podríamos esperar si la misión empezara a diseñarse mañana mismo. Sin embargo, para mi se queda algo corta: vale que hagamos una nave realista, pero vaya, alguna mejora razonable a lo que vemos en el telediario en una conexión a la ISS ya le podían haber incluido… hasta mi coche tiene interfaces más avanzadas que las que ponen en la nave! Además, hay un aspecto del diseño de la nave que me causa un problema; lo detallaré en spoiler porque afecta a la trama.

A la tripulación de astronautas, nada que objetar: son astronautas profesionales, de los que saben lo que tienen que hacer en todo momento, conocen la nave hasta el más mínimo detalle, mantienen la calma en situaciones tremendas, y asumen riesgos o directamente se sacrifican por sus compañeros o por la ciencia cuando es necesario. Como los de verdad, vaya, y si alguien tiene dudas que lea un poco de historia. El problema es que ese dibujo tan profesional lo hace desde una frialdad que nos dificulta empatizar con los personajes y con unas actuaciones simplemente correctas: es uno de los puntos débiles de la película.

El viaje, la aproximación, el descenso, la superficie de Europa, la radiación: la misión está muy conseguida. Para saber más detalles sobre hasta que punto es realista, y sobre lo que sabemos hoy de Europa, recomiendo leer la entrevista a Kevin Hand, un astrobiólogo del JPL que fue parte del equipo de asesores científicos de Europa One (Popular Science, Agosto 2013). Cierto que las estimaciones a dia de hoy sobre el grosor de la corteza de hielo van de unos pocos kilómetros a más de diez, pero no parece tan descabellado pensar que en el futuro se identifique alguna zona de corteza más fina.

Hay cierta polémica sobre el realismo del accidente durante la EVA: en mi opinión es una situación completamente verosímil, lo analizo en spoiler.

Del guión, los diálogos, el montaje, el ritmo: pues es verdad que lo del “found footage” está un poco visto, pero la peli se defiende, los saltos narrativos están bien resueltos, y aunque a ratos se me ha hecho pesadita, se deja ver.

Y llego a lo que para mi es la mayor carencia, la que ha hecho que a pesar de mi debilidad por la ciencia ficción dura no le haya puesto más que un 6. Para mi lo peor de la pelicula no es que sea algo tediosa, que lo es. Lo peor de Europa One es que es total y absolutamente predecible. No especula, no imagina, no sorprende. Los accidentes en la nave están sacados de la lista estándar de accidentes, los problemas en la superficie de Europa son los que uno puede esperar, y en cuanto a lo que descubrimos allí… pues eso, sota, caballo, o rey, y resulta ser caballo. Europa One se debate entre ser un documental dramatizado y una película, y se queda entremedias dejándonos sin los detalles y la profundidad de un documental, y sin la emoción y sorpresa de una historia de ficción. Un 6 global.

Pero de realismo un 9, que conste. 10 no, por lo que cuento en el spoiler.

#sígueme en Twitter @ArponeroSanchez, y si te ha gustado no olvides dar un positivo!
Arponero Sánchez

Últimas películas visitadas