Haz click aquí para copiar la URL
Voto de El de la última butaca:
9
Cine negro. Intriga. Thriller Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Harry Morgan y Eddie son dos marineros que tratan de ganarse la vida en la isla de la Martinica alquilando su barco de recreo. Pese a sus reticencias, finalmente se verán obligados a trabajar para la Resistencia. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Año 1944: Por un lado el ejército de los EEUU, en una Europa en ruinas, junto con la URSS estaban apretando a la hasta hacía poco infalible maquinaria bélica fascista- chúpate esa VOX-, y, en USA se "cocinaban" unas películas de este calibre para levantar el ánimo a las tropas que estaban en el frente, y de paso, animar a la población civil que ansiaba también el final de la contienda.

No fueron pocas las voces que compararon el presente filme, con la legendaria obra "Casablanca"; estrenada poco antes en el también lejano año 1942.

Hay que decir que ambas tienen como actor principal al mítico y soberanamente laureado- con toda la razón del mundo- Humphrey Bogart. Aquí estará acompañado por la que, tras el rodaje, se casaría y sería su esposa hasta la defunción de éste doce años después: hablamos de una jovencísima Lauren Bacall de tan sólo diecinueve años, veinticinco menos que él.

En la obra en que se entona el clásico "tócala otra vez Sam", Bogart co-protagonizará con la también galardonada Ingrid Bergman. Aquí también hay un pianista, un bar, y una amenaza fascista a la que combatir o, al menos, sortear.

Sí... todo encaja... pero también es cierto que la obra que tenemos ahora entre manos es una adaptación de una novela de Ernest Hemingway datada en 1937. Anterior a Casablanca. Por eso, descarto totalmente el que sea un plagio.

El elenco en general es fabuloso, tanto los ya mencionados como todos los secundarios; especial mención a Dan Seymour y a Walter Brennan; este último, según leí, se llevó tres Oscars interpretativos, marca tan solo igualada por Daniel Day Dewis y Jack Nicholson, otros dos gigantes de la interpretación.

Ciñéndonos a aspectos más técnicos de la peli, decir que se rodó en pocos escenarios, lugares que estarán muy bien detallados. A su vez, todo acompañado por una fotografía que, con esos contrastes entre escenas en penumbra y otras con abundante luz, será también toda una delicia visualmente hablando. La banda sonora y las canciones entonadas por Baccall, sin olvidarnos de "Reckie" y su piano, son sencillamente maravillosas.

Dirección de la mano de Howard Hawks ("Scarface, el terror del hampa" o "Río Bravo"), en otras palabras: dirección maestra. El guión - adaptación de la novela arriba mencionada- muy sólido.

Resumiendo: Una verdadera joya del cine.

Por favor, evitad el insulso doblaje que tiene (que es como la vi yo la primera vez), y quedaros con las voces de estas leyendas del Séptimo Arte.

Cierro dirigiéndome a Fran, que hoy en "Pasapalabra" se ha llevado el bote de 1.542.000 "eurazos": Fran tío, tanto tú hoy, como esta obra hace 75 años, habéis hecho historia.

Gracias por leer.
El de la última butaca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow