España España · valladolid
Voto de rbnmzlp:
30 de octubre de 2019
En los años 80, los salvadores plasmados en el cine estadounidense, eran pequeños emprendedores que, con su PYME y sus cachibaches tecnológicos libraban a la capital de un apocalipsis. Una vez salvada la ciudad, la gente podía seguir yendo al trabajo, comprando electrodomésticos, lucrándose en Wall Street y celebrando la navidad en familia con toneladas de pavo y regalos. Ese era el modelo de civilización que había sido puesto en peligro y que merecía la pena ser salvado.

Treinta y tantos años después, en plena decadencia de nuestra civilización, el salvador solamente podía ser un payaso. Y paradógicamente, de lo que nos viene a salvar esta vez es de ese modelo de civilización que ha resultado ser una psicosis; una broma de mal gusto en la que el egoísta es virtuoso, y quien mantiene el corazón abierto un loco. Joker es, por tanto, el resultado de esa civilización psicótica; es profundamente egoísta, lo que le genera una enorme frustración, y a la vez mantiene el corazón abierto, lo cual le hace ser catalogado de loco; y en una civilización psicópata, solo un personaje así puede convertirse en un ídolo de masas y ser erguido como un nuevo salvador.

Si Santiago Segura puso a Torrente delate de millones de Torrentes para reírse de ellos y al mismo tiempo llegar al éxito; Phillips pone al Joker delante de millones de consumidores embrutecidos, sedientos de sangre y llenos de frustración, buscadores de la liberación mediante el odio, y no mediante el amor.

En definitiva, una broma maestra, como la que vivimos cada día desde el momento en el que nos suena el despertador.
rbnmzlp