España España · VALLADOLID
Voto de CBHCBH:
2 de septiembre de 2009
La verdad es que me esperaba muy poco de esta película, no sé por qué, pero no tenía buenas vibraciones. Sin embargo, después de verla, puedo decir que es una buena película, aunque sin duda con muchos altibajos.

La estructura narrativa que utiliza Ang Lee a la hora de desarrollar el guión, hace que se produzcan innumerables baches en la apreciación que de la película puede tener el espectador. Está claro que hay dos grandes escenarios diferenciados a la hora de mostrar a los personajes. En la montaña la película crece hasta fundirse con los impresionantes paisajes que llenan la pantalla. Toda esa magia se pierde cuando el director nos baja de ellas y nos interna en el mundo real, en la vida cotidiana. Allí todo sucede demasiado deprisa, pasan los años sin que al espectador le de tiempo a diseccionar a los personajes y comprender la angustia vital que muestran sin pudor cuando se reencuentran en su pequeño paraíso.

Los personajes están trazados de un modo que no permite ensamblarlos perfectamente dentro del entramado de la película. Heath Ledger se nos presenta como un atormentado que no llega a integrarse en el mundo en el que vive, sin embargo, su actuación no acaba de transmitir lo que el director pretende plasmar en la pantalla; está claro que pasa por un verdadero infierno, pero a veces parece más un paranoico que un desplazado de la sociedad. La historia del otro personaje es un verdadero desastre, deslavazada y sin mucho sentido, se apoya en un argumento que parece salido de la mano de un niño, por no hablar del maquillaje y peluquería de Anne Hathaway.

Si bien es cierto que la película cojea en algunos aspectos, la utilización que hace el director de una especie de elipsis narrativa a la hora de mostrar el progresivo descubrimiento por parte de la sociedad de la historia de amor que envuelve a los dos protagonistas (hallazgo que desembocará en el lance final), es una lección de cómo se debe transmitir al espectador una idea de una forma casi subliminal.

Nunca la supuesta agilidad que imprime a una historia el avanzar a lo largo de toda la vida de los personajes, encorsetó tanto el resultado final como en Brokeback Mountain. Si la acción se hubiese circunscrito a un tiempo y espacio más concreto, sin duda la película hubiese ganado muchos enteros.
CBHCBH