España España · Córdoba
Voto de Yasirel:
18 de diciembre de 2017
Star Wars: Los últimos Jedi es una gran película comercial con bastante aciertos, pero también bastante errores. Podría decirse que si nos olvidamos del hecho de pertenecer a una saga con un contexto argumental detrás de muchas cintas, esta película podría tener críticas muy diferentes desde ambos lados: las negativas y las positivas. Por este motivo cualquier valoración elaborada en torno a ella tiene un punto de prejuicio que he tratado de borrar reposando la reproducción de la cinta tres días.

Pero hay varias cuestiones incotestables. La primera es ver una producción cuyo guión arriesga, trata de sorprender y no ofrecernos más de lo mismo. Frente a la sensación de reboot dejada por su antecesora, aquí vemos un desarrollo con valentía y quien arriesga puede tener más opciones de ganar. ¿Es el caso? En mi opinión no. Consigue tener un hilo conductor atractivo, pero en su ejecución SWVIII adolece de un exceso de todo vale. Todo vale desde el punto de vista de la "religión" de la serie, todo vale desde el punto de vista de pelis "para ver en familia", todo vale para "lograr vender muñecos".

También sigue sufriendo los problemas de su precursora, y entrega en pantalla a unos villanos tan poco temibles como graciosos. Sorprende cómo tras arrastrar serios disgustos por dibujar un Anakin Skylvaker con problemas de iras infantiles sigan apostando por segunda vez por esta vía. Decepcionado como el mando imperial, con figuras de gran relieve en la saga original, haya quedado diluida a una Primera Orden liderada por un Hax capaz de ofenderse por lo más intrascendente del mundo. Y no seguiré, pero qué poca profundidad hubo en este campo.

Son bastante puntos negativos, pero no os engañaré. La cinta es divertida de principio a fin, y realmente tienes ganas por saber cómo continuará. A pesar de su longitud no hay apenas momentos para el aburrimiento como sí tuvo capítulos como el I y II. Sin embargo sus responsables han metido la vía directa en hacer más cómica la saga, en reducir el toque bélico futurista a una historia cada vez más sumergida en el género de la fantasía, y en reconocer sin tapujos en pantalla cómo quieren venderte una serie de peluches estas navidades.

Os dejo mis valoraciones dadas al resto de películas de la saga:
La amenaza fantasma: 4
El ataque de los clones: 3