Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de Maximillian:
10
Serie de TV. Terror. Drama Serie de TV (2018). 10 episodios. Un grupo de hermanos crece en lo que acaba convirtiéndose en la casa encantada más famosa del país. Ya como adultos, viéndose obligados a reunirse tras una tragedia, la familia tendrá que afrontar los fantasmas del pasado... Adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2020
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Salvo el título, "The Haunting of Hill House", poco queda en esta mini-serie de la interesante novela gótica de fantasmas que publicó Shirley Jackson en 1959, acerca de un grupo de investigadores que se reúnen en la masión de Hill House para estudiar sus fenómenos paranormales.

Tampoco queda demasiado de su impecable versión cinematográfica, rodada por Robert Wise en 1963 con el título de "The Haunting", ni de su innecesario remake de 1999 rodado por Jan de Bont.

Ni siquiera de la trama similar desarrollada en el excelente film "The Legend of Hell House" (John Hough, 1973) sobre una novela de Richard Matheson que era un claro homenaje del escritor a la "Hill House" original, en la que, mediante el cambio de una sola vocal en el título original, hizo una broma a sus lectores y les trasladó desde la colina, directamente al infierno (Hill to Hell).

El creador es Mike Flanagan, director y guionista de notable reputación en el género fantástico tras sus interesantes por diversas razones, "Absentia" (2011), Oculus (2013), Somnia (2016)", "Ouija" (2016), "Hush" (2016) y "Gerald's Game" (2017), en esta mini-serie ignora la base argumental de la novela y sus adaptaciones cinematográficas, si bien mantiene la esencia de la capacidad de una mansión maldita para alimentarse de las almas de sus moradores, y construye la historia de la familia Crain, como la crónica de la destrucción de una familia disfuncional, compuesta por un padre, dos hijos y tres hijas traumatizados por una misteriosa experiencia paranormal que, como se descubre en el primer episodio, tuvo lugar en esa mansión durante la infancia de los cinco hijos y que supuso la huida desesperada de la mansión en mitad de la noche de toda la familia, excepto de la madre, que halló una muerte horrible y violenta sin poder llegar a abandonarla.

La narración se estructura en base a una intrincada sucesión de flashbacks que se alternan con escenas del presente, para mostrar el devenir de la familia en el tiempo y las razones de su progresiva descomposición, hasta que comprenden que su única posibilidad es regresar juntos a Hill House, y enfrentarse a sus terrores no superados, a sus propios fantasmas y pagar el tributo a la misteriosa habitación roja, el corazón de la casa maldita, para conseguir cerrar el ciclo que les ha impedido desarrollarse y llevar una vida normal..

Destaca en la serie la planificación y el montaje, la fotografía y la dirección de actores, y se agradece infinitamente al director, que se halla concentrado en la construcción de una historia intensa, sin fisuras, con personajes verosímiles con los que no resulta difícil identificarse en uno u otro momento de sus vidas y, sobre todo, que en una serie de terror, haya renunciado a los sustos fáciles mediante el uso y abuso de decibelios, concentrándose en la creación de atmósferas, la sobrecogedora atmósfera de la mansión encantada de Hill House.
Maximillian
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow