Voto de ABSENTA:
Western. Aventuras. Drama Norte de México, principios del siglo XX. Reynaldo del Hierro es asesinado a balazos por Pascual Velasco mientras cabalga con sus hijos Reynaldo y Martín. En el velorio, la viuda les inculca deseos de venganza. Algunos años después, Martín asesina a Velasco. Este será el punto de partida de una serie de homicidios relacionados con los hermanos Del Hierro. (FILMAFFINITY)
7 de diciembre de 2018
Excelente argumento de ambiente rural mexicano donde el viento del desierto azota los cuerpos, doblega las almas y reseca los corazones.
R. Garibay e I. Rodríguez elaboran un guión acerado e inmisericorde para que una cámara avezada en mil retos sea capaz encontrar el punto óptimo de eficacia y de plasticidad.
La historia se desgrana en pesares, en espirales de violencia y en bocanadas de un aliento fétido que quema tanto como los propios vendavales del desierto y sus cicatrices son igual de dañinas.
El drama físico y psicológico hunde sus raíces en cada escena de una película magnífica cuya factura cinematográfica se encuentra a la altura de los hitos más notables.
A veces el cine mexicano de mediados del siglo pasado nos sorprende con obras de singular envergadura.
Y la leyenda del destino de Martín representa la mejor muestra.
ABSENTA