España España · asturias
Voto de javieritos:
13 de junio de 2008
No romperé una lanza a favor de quien se gana a pulso, film tras film, el rincón entre los grandes que disfruta desde el estreno de la sobrevalorada "El sexto sentido", cuyo visionado sin la sorpresa de la primera vez se revela cansino, efectista y sí, efectivo hasta decir basta. No romperé una lanza, no. Rompería más de las que aparecen en la Rendición de Breda, porque lejos de ser lo que acabo de leer por estos lares, ( "horrible", "espantosa", "poco más que un tráiler"...) "El incidente" es un maravilloso ejercicio de estilo, aunque desde luego no supera en ningún aspecto a la que para mí es la gran obra de Shyamalan y que tán poco gustó a crítica y público, "La joven del agua".
Todo en "El incidente" acaba encajando perfectamente en lo que el director pretende contarnos, sin dejar ningún cabo suelto. La película comienza y acaba como pocas, de manera abrupta, rotunda, perfecta y convincente y a lo largo de la hora y media que dura siembra en nuestra cabecita imágenes asombrosas que, por muy acostumbrados que estemos a efectos especiales, a telediarios sangrietos y gore barato, ponen los pelos de punta y quedan pertubadoras grabadas en nuestra retina, si bien es cierto que el director sigue brillando mas cuando sugiere que cuando se muestra evidente, cosa que en esta película hace en mayor medida que en las anteriores.
Ciertamente la película adolece de un error irresoluble, su fallo de cásting. El protagonista, Wahlberg tiene momentos en los que el agua le llega al cuello, lo que apenas se percibe gracias a la ESPANTOSA interpretación de su compañera, Zooey Deschanel, entre lo patético y el cine amateur de unas vacaciones familiares en 8 mm.
Aún así, la atmósfera, los giros rápidos de guión y esas escenas que, repito, serán difíciles de olvidar, no se ven dañados por semejante espanto interpretativo, lo cual, señores, sólo podría ocurrir en una enorme y casi pefecta película. Como ésta.

Lo mejor: El planteamiento, a pesar del cojeo ecológico concienciador. Banda sonora original de escádalo, escalofriante. La escena de la pistola multiusos, de lo mejor que servidor ha visto en cine del género. Los primeros 5 minutos. Los últimos 3 minutos. La vieja siniestra.
Lo peor: Sin duda alguna, Zooey Deschanel, sus pucheros. El anillo de colores.
javieritos